miércoles, 19 de junio de 2013

TARDE DE DOMINGO EN LA GRANDE JATTE GEORGES SEURAT

TARDE DE DOMINGO EN LA GRANDE JATTE 1884-1886



Tarde de domingo en la Grande Jatte
óleo sobre lienzo 207,5x 308 cm
Art Insitute of Chicago




Georges Seurat ( 1859-1891 ) Fue un brillante pintor y dibujante francés del siglo XIX; se le recuerda sobre todo por sus monumentales cuadros puntillistas en  los que usaba una miriada de puntos para lograr vibrantes efectos cromáticos. Nacido en París, Seurat ingresó en la École des Beaux Arts en 1879, pero la dejó al cabo de un año para realizar el servicio militar obligatorio. Volvió a París en 1880 y durante unos años se dedicó a dibujar produciendo unos misteriosos y aterciopelados dibujos con ceras conté sobre papel texturado. Luego empezó a pintar experimentando con estilos inspirados en Delacroix y los impresionistas.

Tras leer varios estudios científicos y estéticos sobre el papel de color en la pintura, Seurat trató de formalizar sus teorías en sus cuadros. Su primer gran proyecto Un baño en Asnieres ( 1884 ) fue rechazado en el Salón , pero se expuso en el Salón de los Independientes, muestra alternativa en cuya organización Seurat colaboró y en la que conoció a su colega Paul Signac y Henri Edmon Cross. Ellos desarrollaron el puntillismo de Seurat , quien continuó elaborando el estilo, interesándose por el efecto emocional de la dirección de las lineas, cuestión en la que experimentó en sus obras El chahul ( 1890 ) y  El circo ( 1890-1893 ). Seurat murió de meningitis a los 31 años, dejando solo un puñado de cuadros importantes

Tarde de domingo en la Grande Jatte es un luminoso cuadro que muestra a unos parisinos vestidos a la moda disfrutando de una tarde de domingo en un conocido lugar de asueto junto al Sena , pero representa mucho más que una simple excursión en un día soleado. Las figuras y su entorno son un vehículo  para la experimentación de Seurat con el color, la temática y la composición,

Esta obra dio lugar al nacimiento de un " nuevo estilo "que causó sensación cuando se expuso por primera vez en mayo de 1886 en la última de las exposiciones impresionistas y marcó el inicio del postimpresionismo. En lugar de pintar de manera intuitiva como los impresionistas, Seurat mostraba un enfoque más sistemático y científico de la composición y aplicación del color, a lo largo de los dos años que tardó en pintar el cuadro perfeccionó una técnica conocida como divisionismo o puntillismo, que consiste en colocar pequeños puntos de colores unos junto a otros en el lienzo, que se funden en la mente del espectador con un efecto más vibrante que cuando se mezclan en la paleta o sobre el lienzo. Esta impresión titilante sugiere un efecto similar al de la luz  solar difusa.

Meticulosamente planeado y ejecutado, La Grande Jatte posee una cualidad atemporal y monumental. Aunque la escena bulle de figuras, la mayoría son estilizadas y parecen estatuas, y sus rostros, cuando se ven, son inexpresivos e inescrutables. Dispuestos en grupos estáticos por todo el lienzo, parecen  congelados en el tiempo, disfrutando para siempre de una tarde de domingo.

Casi en el centro de la escena una mujer vestida a la moda y una niña avanzan de frente hacía el espectador , a diferencia de las demás figuras del cuadro , a las que vemos de perfil. El vestido blanco de la niña y el rosa de la mujer destacan sobre el verde la la hierba y ambas figuras aportan una sensación  de movimiento a una escena por lo demás estática, excepto por la niña que
brinca, detrás de éstas los remeros del rio y los animales en primer plano.

Las figuras como estatuas puede deberse a que Seurat había aprendido en su formación el dibujo de vaciado de esculturas clásicas. Como un eco de aquellos ejercicios , sus figuras tienen una extraña quietud, como de estatuas . Están simplificadas y estilizadas y la forma de algunas, como la de las mujeres del polisón ( izda ) o la de las mujeres sentadas con sombrero se repite , dotando  a la composición de cierto ritmo.

Si se contempla la obra de cerca se ve que cada color se compone de puntos de colores contrastados. lo cual crea un efecto centelleante. El verde vivo de la hierba iluminada por el sol salpicada de puntos amarillos y naranjas, las zonas en sombra están entretejidas de azul y rosa. Los puntos varían hacía el borde de cada linea de color, como en el limite de la hierba iluminada y en sombra.

En lugar de enmarcar el margen Seurat pintó un margen alrededor del cuadro. Los puntos de margen son de color complementario al de los puntos del área  que delimitan: rojo con verde , naranja con azul y morado con amarillo por ejemplo

El tamaño del lienzo de Seurat es tal que le hubiera resultado imposible trabajar sobre él al aire libre , como harían los impresionistas. Seurat hizo al menos dos dibujos y esbozos al óleo en la Grande Jatte durante meses y, luego, los usó para componer el gran cuadro en el taller, refinando las figuras y disponiéndolas  de diversas maneras en una serie de pequeños estudios y en un gran esbozo de la obra definitiva. El cuadro final fue meticulosamente pincelado, tanto la composición como la distribución de los colores. El resultado no es una representación naturalista de la escena, sino la expresión del interés de Seurat  por la armonía cromática y el efecto sobre el espectador


Mercedes Tamara
19 -junio-2013



Bibliografía : Seurat : Catalógo completo, Edit Akal

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