jueves, 10 de mayo de 2012

FIGURA DE SANTA ITALIANA DE JOAQUIM SOROLLA

FIGURA DE SANTA ITALIANA 1885


Figura de santa italiana de Joaquim Sorolla
óleo sobre lienzo 78 x 61 cm
Museo del Prado, Madrid





En este año el joven Sorolla parte como pensionado hacía Roma; allíestudiará en la Academia de Bellas Artes , donde tendrá como profesor a Francisco Padilla, José Villegas y Emilio Salas.

En estos momentos Sorolla, en busca de su propio camino artístico , se deja llevar por las diferentes corrientes de la época .Después de un viaje a París, donde seguramente entabló relaciones con diferentes pintores y realidades estéticas , " Sorolla abrió sus ojos por primera vez-en palabras de su amigo Aureliano de Beruete-al movimiento iniciado entonces en la pintura moderna"

Este cuadro, en clave simbolista, es una experiencia alejada y opuesta a la futura personalidad de la pintura sorollista, que se caracterizará por su exacerbado  naturalismo, tendencia que considera el tema y el significado como lo menos importante de la obra de arte. El simbolismo-compuesto por diversas personalidades y estilos que se agruparon bajo este sugerente nombre-tenía como  característica fundamental precisamente el hecho de que se constituía en una fuerte reacción contra el naturalismo.

En España la tendencia simbolista apenas  se dejó sentir en esas tempranas fechas  y, cuando lo hizo , fue en torno a 1910-1930. Tradicionalmente existía en nuestro país un  enfrentamiento nítido entre naturalismo e  idealismo, en palabras de Valle Inclán , entre pintores de ideas y los " bárbaros luminosos que tienen la mano hábil-en clara referencia  a Sorolla ".

Quizás una de las características más claras  de esta pintura de ideas fuera la mezcla de elementos extraídos de distintas poéticas. El mundo cultural y artístico del momento era un verdadero caldo de cultivo para el desarrollo de diferentes movimientos , incluyéndose en el mismo saco, tanto el simbolismo como el decadentismo, esteticismo y modernismo, etc, en una confusión que hasta ahora hoy en día cuesta trabajo resolver.

Esta dinámica de cambios hizo posible que nuestro artista pudiera vivir experiencias estéticas que, en un principio, deben ser consideradas como totalmente contrapuestas e irreconciliables entre sí.

A pesar de ello, resulta fascinante y muy sorprendente el hecho de que Sorolla afrontara este tipo de cuadros en clave simbolista -no es una experiencia aislada como demuestran otras de sus obras  como, por ejemplo, la que lleva el título La oración ( Museo de Bellas Artes de  Buenos Aires )- En la misma linea de los prerrafaelistas y  medievalistas como Dante, Gabriel Rossetti, Gustave Moreau,etc, con influencias evidentes de pintores clásicos como un Sandro Boticelli o, mejor un Fra Angelico, con una estética que tiene mucho que ver también con el pintor simbolista Maurice Denis-Misterio católico, 1899 Musée Denis.

Sorolla subraya en esta obra la inspiración literaria. y el punto de vista ecléctico. la acumulación de elementos dispares y un decorativismo con resonancias bizantinas, todo ello perfectamente ambientado en  una atmósfera de misterio y poesía.

Sorprende más si tenemos en cuenta el hecho de que aquí el artista se muestra realmente anticipador, ya que lleva a cabo esta obra justamente un año antes de que apareciera en París el Manifiesto simbolista,firmado por el escritor Jean Moréas


Mercedes Tamara  
10 mayo 2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario