martes, 10 de abril de 2012

JARRÓN CON ROSAS DE ÉDOUARD MANET

JARRÓN CON ROSAS 1882
Jarrón con rosas de Eduard Manet
óleo sobre lienzo 55,9 x 34,6 cm
Colección Sterling Clark



Jarrón con rosas forma parte de la serie de pequeñas obras florales realizadas por Manet hacía el final de su vida , cuando la enfermedad le impedía trabajar en pinturas de mayor envergadura . Se piensa que Manet compuso este cuadro con un ramo de flores que le trajeron amigos y admiradores que  habían ido a visitarlo en el estudio de la rue d´Amsterdam de París , donde podía pintar ante el caballete.

En estos cuadros Manet  representó una notable variedad de flores-lilas, tulipanes, pensamientos, clemátides, peonías, rosas- que ordenó en varios jarrones de cristal ( los estudiosos han identificado siete ) de varias formas y  medidas . A pesar de su enfermedad, trabajó estas obras finales con tanta intensidad y brio que consiguió  algunos de sus resultados pictóricos más fascinantes.


Parece ser que esta tela data de finales del verano de 1882 , cuando el artista y su esposa alquilaron una casa en  Rueil. a las afueras de París , donde Manet , ya muy enfermo , se limitó a pintar escorzos de jardín o pequeñas naturalezas muertas de frutas o flores, por lo cual es posible que las rosas de la pintura fueran recogidas en el jardín  y no llevadas por amigos . El pesado  jarrón en forma de clepsidra es único en las pinturas de flores de Manet y  quizás perteneciera a la casa.

En esta composición se invierte el  esquema usual en el que el ramo de flores parece surgir con un estallido de un recipiente pequeño y delicado; aquí, en cambio, el jarrón domina el  lienzo , marcadamente vertical, lo que nos lleva a pensar que el reto del artista era sobre todo concentrar la luz que se refractaba sobre la  superficie curva del cristal y la sólida masa del jarrón situado encima de la mesa. El ramo, brillantemente realizado con un virtuosismo pictórico en el que  no se nota merma de habilidad técnica, se ha colocado sin muchas ceremonías. 


Esta informalidad y esta despreocupacion otorgan a la pintura su soprendente inmediatez , una escena de vida registrada con honestidad y franqueza , y con una  minima pretensión artística . La insistente simetria de la composición está compensada por la ligera inclinación hacía la izquierda del jarrón , que introduce dinamismo sutil , y por el capullo solitario de una rosa caida sobre la mesa , una metáfora conmemovedora  de la salud del artista .

Mercedes Tamara 


10 abril 2012

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado





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