viernes, 6 de abril de 2012

NADADORES DE JOAQUIM SOROLLA

NADADORES  1905 



Nadadores de Joaquim Sorolla
óleo sobre lienzo 90 x 126 cm
Museo Sorolla, Madrid







El verano que Sorolla pasó en Jávea en 1905, fue uno de sus momentos más felices y más productivos, en  los que el pintor llevó a cabo notables adelantos en el estudio de la refracción de la luz en el agua y de las secuencias en movimiento.


Se muestra realmente valiente al presentar a los niños nadando dentro de un agua rizada y transparente , afrontando el máximo desafío que suponía captar la figura en movimiento y la disolución , la descomposición y fragmentación de ésta en el medio líquido. Se hace maestro en el estudio de la anatomía infantil , sobre todo captada de forma dinámica : en el agua, que es energía que corre y fluye , transparente,con infinitos reflejos de verdes, azules,  amarillos y malvas.

El bote blanco 1905
óleo sobre lienzo 105x 150 cm
Colección particulae





En su marcha vertiginosa juega de tal modo con la " impresión "que los toques de pincel son cada vez más sueltos , pero, también más intencionados . Su mano apenas mezcla ya el color . Intuitivamente, el pincel recoge su carga de la paleta para depositarla en pinceladas exactas que se transforman al alejarse , en volúmenes y luces : aire, mar , cielo y tierra.


NADADORA DE JOAQUIM SOROLLA
Detalle del El bote blanco




En estos cuadros donde, al fragmentar la pincelada por su obsesionante sed de luz, se asemeja en la forma, más que en el fondo , al impresionismo . El interés de la escuela francesa por el descubrimiento de la vibración atmosférica tiene mucho  que ver con ello . Uno y otros coinciden en un tema preferido : el apresamiento  de lo fugaz ; de las nubes y el agua  con sus reflejos movibles, culebreantes, indecisos, sobre los que, nuestro pintorhace importantes avances.

Nadadora 1905
óleo sobre lienzo 107,5x 180 cm
Museo Sorolla, Madrid








Al artista ya no le interesa la búsqueda del  detalle, sino el intento de apresar lo fugaz- luz, color y movimiento -en un todo, en el  que la luz y su velocidad , tienen la virtud  de poner a toda la naturaleza en movimiento. Se trata de una verdadera carrera contra  reloj , en la que es necesaria seguir la marcha del sol , resolver, siempre deprisa. la duda entre lo que es del todo necesario pintar y aquello otro que simplemente se  debe desvelar o apuntar , en un complicado proceso que requiere una intuición cercana a la genialidad.

Mercedes Tamara 
6 marzo 2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


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