NADADORES 1905
Nadadores de Joaquim Sorolla óleo sobre lienzo 90 x 126 cm Museo Sorolla, Madrid |
El verano que Sorolla pasó en Jávea en 1905, fue uno de sus momentos más felices y más productivos, en los que el pintor llevó a cabo notables adelantos en el estudio de la refracción de la luz en el agua y de las secuencias en movimiento.
Se muestra realmente valiente al presentar a los niños nadando dentro de un agua rizada y transparente , afrontando el máximo desafío que suponía captar la figura en movimiento y la disolución , la descomposición y fragmentación de ésta en el medio líquido. Se hace maestro en el estudio de la anatomía infantil , sobre todo captada de forma dinámica : en el agua, que es energía que corre y fluye , transparente,con infinitos reflejos de verdes, azules, amarillos y malvas.
El bote blanco 1905 óleo sobre lienzo 105x 150 cm Colección particulae |
En su marcha vertiginosa juega de tal modo con la " impresión "que los toques de pincel son cada vez más sueltos , pero, también más intencionados . Su mano apenas mezcla ya el color . Intuitivamente, el pincel recoge su carga de la paleta para depositarla en pinceladas exactas que se transforman al alejarse , en volúmenes y luces : aire, mar , cielo y tierra.
Detalle del El bote blanco |
En estos cuadros donde, al fragmentar la pincelada por su obsesionante sed de luz, se asemeja en la forma, más que en el fondo , al impresionismo . El interés de la escuela francesa por el descubrimiento de la vibración atmosférica tiene mucho que ver con ello . Uno y otros coinciden en un tema preferido : el apresamiento de lo fugaz ; de las nubes y el agua con sus reflejos movibles, culebreantes, indecisos, sobre los que, nuestro pintorhace importantes avances.
Nadadora 1905 óleo sobre lienzo 107,5x 180 cm Museo Sorolla, Madrid |
Al artista ya no le interesa la búsqueda del detalle, sino el intento de apresar lo fugaz- luz, color y movimiento -en un todo, en el que la luz y su velocidad , tienen la virtud de poner a toda la naturaleza en movimiento. Se trata de una verdadera carrera contra reloj , en la que es necesaria seguir la marcha del sol , resolver, siempre deprisa. la duda entre lo que es del todo necesario pintar y aquello otro que simplemente se debe desvelar o apuntar , en un complicado proceso que requiere una intuición cercana a la genialidad.
Mercedes Tamara
6 marzo 2012
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario