sábado, 21 de enero de 2012

EL PUENTE DE ARGENTEUIL DE CLAUDE MONET

EL PUENTE DE ARGENTEUIL1874


EL PUENTE DE ARGENTEUIL
óleo sobre lienzo 60 x 80 cm
París , Musée d´Orsay


El año de realización de El  puente de Argenteuil marca un momento fundamental para los pintores del grupo que exponen juntos por primera vez . Monet logra resultados de extraordinaria claridad en el ámbito de sus indagaciones sobre las calidades lumínicas . Algunos  de sus paisajes de este momento relumbran con un aura especial que suscitó con razón el asombro de quienes apreciaban su obra.


Este cuadro es una de sus obras maestras:es un fragmento de realidad indagado con una intención profundamente analítica  que produce, sin embargo, la sensación poética del estupor ante el hecho natural. Es delicadísimo el modo de fundir los  diversos valores luminícos .El pintor se centra sobre todo en la reproducción de las transparencias del agua, que reflejan las barcas, el puente, los árboles y los edificios.


Cultivaron a la vez el mismo asunto Monet, Renoir, Sisley, Caillebotte y Berhe Morisot. La finalidad del común empeño es indudablemente cognoscitivo y parte del presupuestos metodológicos estrechamente relacionados con el pensamiento teórico contemporáneo: la visión es un momento de toma de conciencia , de interiorización de un dato de la realidad. Depende de impulsos externos que, actuando sobre la retina , son elaborados  por el cerebro. El resultado es una percepción  que no puede ser considerada más que subjetiva,aún estando determinada por un mismo objeto de partida.


Mercedes Tamara 
21 enero 2012



Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario