EL PUENTE DE ARGENTEUIL1874
EL PUENTE DE ARGENTEUIL óleo sobre lienzo 60 x 80 cm París , Musée d´Orsay |
El año de realización de El puente de Argenteuil marca un momento fundamental para los pintores del grupo que exponen juntos por primera vez . Monet logra resultados de extraordinaria claridad en el ámbito de sus indagaciones sobre las calidades lumínicas . Algunos de sus paisajes de este momento relumbran con un aura especial que suscitó con razón el asombro de quienes apreciaban su obra.
Este cuadro es una de sus obras maestras:es un fragmento de realidad indagado con una intención profundamente analítica que produce, sin embargo, la sensación poética del estupor ante el hecho natural. Es delicadísimo el modo de fundir los diversos valores luminícos .El pintor se centra sobre todo en la reproducción de las transparencias del agua, que reflejan las barcas, el puente, los árboles y los edificios.
Cultivaron a la vez el mismo asunto Monet, Renoir, Sisley, Caillebotte y Berhe Morisot. La finalidad del común empeño es indudablemente cognoscitivo y parte del presupuestos metodológicos estrechamente relacionados con el pensamiento teórico contemporáneo: la visión es un momento de toma de conciencia , de interiorización de un dato de la realidad. Depende de impulsos externos que, actuando sobre la retina , son elaborados por el cerebro. El resultado es una percepción que no puede ser considerada más que subjetiva,aún estando determinada por un mismo objeto de partida.
Mercedes Tamara
21 enero 2012
Bibliografía : París, Museo de Orsay, Edic Uffmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario