domingo, 22 de enero de 2012

EL BAÑO DE BERTHE MORISOT

EL BAÑO  1885-1886 
EL BAÑO
óleo sobre lienzo 
92,1 x 73 ,1 
Colección Clark



La modelo de El baño fue probablemente Isabelle Lambert,una joven de diecisiete años que Morisot pintó en varias ocasiones entre 1885-1886 . Está vestida con una enagua blanca y tiene los brazos levantados para atarse el pelo con una cinta negra ; ya se ha colocado el collar azul ,se ha pintado los labios con carmín y se ha puesto colorete en las mejillas . 



Con un cepillo de cabello en el regazo y un vaporizador de perfume a su alcance , no hay ninguna duda de que se está preparando para salir a la calle . Como muchos cuadros de Morisot y de su colega impresionista Mary Cassatt , la obra describe un momento íntimo en la vida de una joven respetable , captado con una combinación de delicadeza y fuerza pictórica que la  sitúa entre las más notables de la artista.


El baño se mostró por primera vez en la octava exposición de los impresionistas en 1886, junto a una ecléctica mezcla de obras que incluían pinturas de los neoimpresionistas :Georges Seurat y Paul Signac , así como dibujos fantásticos de Odilon Redon. No obstante, la enérgica pincelada de  Morisot , los colores claros y el lienzo visible en algunas zonas son formas más típicas del primer impresionismo.


A pesar de la aparente velocidad de la concreción de las obras , Morisot hacía cuidadosos estudios en pastel de los brazos y la cabeza , las partes más complicadas y engañosas de una composición. En efecto, los variados niveles de acabado-desde las manos y la cara- muy 
trabajadas , hasta la mera sugestión de una pared detrás de la modelo -aumenta la fascinación de la obra.


En una reseña elogiosa en la exposición de 1886 se citaba incluso al crítico del siglo XVIII Denis Diderot, una referencia inteligente dado que la fascinación de Morisot por los pintores rococó Jean-Honoré Fragonard y François Boucher estaba en pleno apogeo. 


En realidad, la propia artista parece haber quedado muy  satisfecha y orgullosa de la pintura  ya que la conservó hasta el momento de su muerte , cuando pasó a su amigo y colega impresionista Claude Monet , para permanecer en poder de su familia hasta los años cuarenta del siglo XX.


Mercedes Tamara
22 enero 2012


Bibliografía : Colección Sterling Clark, Museo del Prado, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario