MURALLAS DE SEGOVIA 1906
MURALLAS DE SEGOVIA óleo sobre lienzo 70 x 63 cm Colección particular |
En 1906 viaja a Segovia sin su familia, en un momento de condiciones metereólogicas duras -nieve y niebla- que le dificultan muchísimo su trabajo . A pesar de ello ,sabemos por sus cartas que logró llevara cabo lo que él llama " impresiones ligeras " , que está obligado a terminarlo en " sólo una sesión " , " por lo que cambia la luz " . El levantino vuelve a mostrarse con este magnífico cuadro como dueño de una versatilidad que le capacita para mover, con facilidad , entre diversas poéticas y contenidos .
En este caso escoge el paisaje castellano , tan frecuentado por otros pintores como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, pertenecientes todos a este grupo cuya temática estaba muy próxima a las inquietudes de la Generación del 98 . En el paisaje " heroico " de Castilla de tierras secas, de casonas viejas y agrietadas de hombres curtidos al sol, símbolo en definitiva de la España castiza.
Con la elección de este tema y de este paisaje particular . Sorolla se muestra tremendamente "valiente " , ya que fueron precisamente los miembros de esta generación- con la excepción de Maeztu y Pérez de Ayala -los que más menospreciaron el optimismo y la alegría de vivir que siempre se manifestaba en la forma y contenido de los cuadros del pintor valenciano y que se enfrentaba a esa visión " negra " del obligado pesimismo. Esta reducción simplista encasilla a nuestro artista en un única tendencia : la sensualidad solar y luminíca de la pintura levantina , separada por infranqueables distancias de otros pintores como Ignacio Zuloaga , considerado siempre como su contrario.
EL ÁRBOL AMARILLOA LA GRANJA 1906 Óleo sobre lienzo 62x 93 cm Museo de Arte del Smith College, Northampton, Massachussets |
Sin embargo, Sorolla tambien pinta Castilla en este año , Segovia-curiosamente es precisamente en 1906 cuando se consolida las características de la llamada " etapa segoviana de Zuloaga " y lo hace, como siempre , sin miedo.
Situado ante el natural , va absorviendo como una sensaciones y emociones que, posteriormente traduce en multitud de matices , siempre de forma sincera y espontánea, sin nada preconcebido, sin forzar la originalidad, únicamente recreando lo que ve Parece que a cada realidad, Sorolla es capaz de hablarle en un lenguaje gráfico específico; al caserío y a la piedra inerte , del color blanco amarillo , con toque certero, pincel ancho y veloz y a la naturaleza exultante del follaje verde , con rápida fluidez , donde la pincelada se "desmelena "a base de brochazos largos y amplisímos
Los rayos solares tienen un poder de transmutación ,capaz de transformar las imágenes de las cosas de negativas a positivas, como nos dice en una de sus cartas:" Todos son ruínas , todo es miseria que iluminado por el sol es agradable " El efecto solar ilumina todo con una luz de oro pálido las casas y los edificios se confunden con el terreno rocoso formando con él una unidad indisoluble , abruptamente interrumpida por la verde vegetación .
Esta última se desplaza por la zona izquierda del cuadro en una perfecta diagonal que obliga a nuestra vista a trasladarse al fondo , donde se sitúa uno de los edificios más altos y emblemáticos de la melancólica ciudad.
Mercedes Tamara
29 enero 2012
Bibliografia :Obras Maestras Blanca Sorolla, Edic El Viso
Bellas pinturas sin duda del maestro a cual mas bonita tono ,color , luz es genial magnifico trabajo Mercedes con todo lujo de detalles...gracias un beso.
ResponderEliminarBellisimas obras querida Mercedes.
ResponderEliminarBesos !