domingo, 29 de enero de 2012

MURALLAS DE SEGOVIA DE JOAQUIM SOROLLA

MURALLAS DE SEGOVIA 1906



MURALLAS DE SEGOVIA
óleo sobre lienzo 70 x 63 cm
Colección particular



En 1906 viaja a Segovia sin su familia, en un momento de condiciones metereólogicas duras -nieve y niebla- que le dificultan muchísimo su trabajo . A pesar de ello ,sabemos por sus cartas que logró llevara cabo lo que él llama " impresiones ligeras " , que está obligado a terminarlo en " sólo una sesión " , " por lo que cambia la luz " . El levantino vuelve a mostrarse con este magnífico cuadro como dueño de una versatilidad que le capacita para mover, con facilidad , entre diversas poéticas y contenidos .


En este caso escoge el paisaje castellano , tan frecuentado por otros pintores como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, pertenecientes todos a este grupo cuya temática estaba muy próxima a las inquietudes de la Generación del 98 . En el paisaje " heroico " de Castilla de tierras secas,  de casonas viejas y agrietadas de hombres curtidos al sol, símbolo en definitiva de la España castiza.


Con la elección de este tema y de este paisaje particular . Sorolla se muestra tremendamente "valiente " , ya que fueron precisamente los miembros de  esta generación- con la excepción de Maeztu y Pérez de Ayala -los que más menospreciaron el optimismo y la alegría de vivir que siempre se manifestaba en la forma y contenido de los cuadros del pintor valenciano y que se enfrentaba a esa visión " negra " del obligado pesimismo. Esta reducción simplista encasilla a nuestro artista en un única tendencia : la sensualidad solar y luminíca de la pintura levantina , separada por infranqueables distancias de otros pintores como Ignacio Zuloaga , considerado siempre como su contrario.

EL ÁRBOL AMARILLOA LA GRANJA 1906
Óleo sobre lienzo 62x 93 cm
Museo de Arte del Smith College, Northampton,
Massachussets


Sin embargo, Sorolla tambien pinta Castilla  en este año ,  Segovia-curiosamente es precisamente en 1906 cuando se consolida las características de la llamada " etapa segoviana de Zuloaga " y lo hace, como siempre ,  sin miedo.

Situado ante el natural , va  absorviendo como una sensaciones y emociones que, posteriormente traduce en multitud  de matices , siempre de forma sincera y espontánea, sin nada preconcebido, sin forzar la originalidad, únicamente  recreando lo que ve Parece que a cada realidad, Sorolla es capaz de hablarle en un lenguaje gráfico específico; al caserío y a la piedra inerte , del color blanco amarillo , con toque certero, pincel ancho y veloz y a la naturaleza exultante del follaje verde , con rápida fluidez , donde la pincelada se "desmelena "a base de brochazos largos y amplisímos 


Los rayos solares tienen un poder de  transmutación ,capaz de transformar las imágenes de las cosas de negativas positivas, como nos dice en una de sus cartas:" Todos son ruínas , todo es miseria que iluminado por el sol es agradable " El efecto solar ilumina todo con una luz de oro pálido  las casas y los edificios se confunden con el terreno  rocoso formando con él una unidad indisoluble ,  abruptamente interrumpida por la verde vegetación . 

Esta última se desplaza por la zona izquierda del cuadro en una perfecta diagonal que obliga a nuestra vista trasladarse al fondo , donde se sitúa uno de los edificios más altos y emblemáticos de la melancólica ciudad.


Mercedes Tamara 
29 enero 2012



Bibliografia :Obras Maestras Blanca Sorolla, Edic El Viso


















2 comentarios:

  1. Bellas pinturas sin duda del maestro a cual mas bonita tono ,color , luz es genial magnifico trabajo Mercedes con todo lujo de detalles...gracias un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bellisimas obras querida Mercedes.

    Besos !

    ResponderEliminar