jueves, 12 de enero de 2012

PAISAJE DEL MAR CON TEMPESTAD DE CLAUDE MONET

PAISAJE DEL MAR CON TEMPESTAD  1866-1867


PAISAJE DEL MAR CON TEMPESTAD
óleo sobre lienzo 48x 64,6 cm
Colección Sterling Clark





Realizado cuando Monet tenía alrededor de veinticinco años , Paisaje de mar con  tempestad surgió mientras el artista estaba buscando un estilo personal . Con su riguroso esquema cromático , sus amplias pinceladas y algunos toques de espátula en la aplicación de la pintura , el lienzo da la sensación de un audaz experimento juvenil.


En los años setenta del siglo XIX Monet  empezó a elaborar las ideas y las prácticas pictóricas que más tarde le darían fama y  éxito , un arduo proceso exploratorio que en algunas ocasiones lo sumió en la desesperación. El tono oscuro del Paisaje de mar con tempestad quizá acuse la  influencia del humor sombrio del joven  artista , que se manifiesta en las cartas de la época , donde se refiere a la pintura como " una tarea terrible " e incluso cuenta en una ocasión , que terriblemente angustiado se arrojó al agua " como un estúpido " en un intento de suicidio.


La composición destaca por su sencillez y audacia . El lienzo está dividido horizontalmente en una zona del cielo y otra del mar , atravesadas solamente por las velas y el mástil del barco . A diferencia  de la mayoría de las marinas de Monet , que están inundadas por la luz del sol que juega con la superficie del agua, aquí el cielo oscuro y unas profundas sombras
ocupan el espacio central . La barca de pesca que al parecer se encuentra en peligro en las aguas revueltas, resalta en el mar por su estela de colores vivos que se lanza directamente hacía el espectador.


Si bien a menudo se compara con un grupo de marinas  de su contemporáneo Eduard Manet , expuestas por primera vez en 1865, Paisaje de mar con tempestad  tiene otros antecedentes en el proceso creativo de  Monet. Después de haber pasado la mayor parte de su infancia en la costa de Normandia , el pintor tenía conciencia de la variedad de atmósferas y  sensaciones que el mar puede evocar. 


MercedesTamara 


12 enero 2012

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado




No hay comentarios:

Publicar un comentario