sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PALMERAL DE JOAQUIM SOROLLA

EL PALMERAL DE JOAQUIN SOROLLA 1918


EL PALMERAL
óleo sobre lienzo
350 x 230 cm
Colección particular




Joaquim Sorolla ( 1863-1923 ) fue un pintor español que estuvo muy vinculado al impresionismo, del que hace una interpretación basada en el protagonismo absoluto de la luz y del movimiento de las figuras. A finales de 1918 Sorolla pintó el panel El palmeral dedicado a Elche y en los meses de mayo y junio de ese mismo año pintó La pesca de atún en Ayamonte . Prácticamente por unanimidad la críitca historiográfica considera ambos cuadros la cumbre de la serie de Hispanic Society . Se trata de dos auténticas obras maestras que se cuentan entre las principales pinturas del siglo XX .

Con El palmeral Sorolla se da cuenta de que su pintura ha de adaptarse a la revolución vanguardista que el siglo XX está poniendo en el mundo de la plástica, aunque Sorolla toma una posición diferente al rumbo que iban a tomar los tiempos, con la confianza que podría saltar por encima de esta época que le sería adversa para reencontrarse con la crítica especializada.

El 1 de octubre efectuó Sorolla su primer desplzamiento desde Alicante a Elche donde no tomó ni un solo apunte , pero pidió que le organizasen un simulacro de la corta del dátil " para ver eso y dar comienzo a su obra ".


Una docena de jornaleras y un solo trabajador laboran en un huerto de palmeras, recogiendo dátiles y disponiéndolos ordenadamente en cestas redondas . Podría hablarse de una escena de trabajo si se tratase de una pintura social , pero El palmeral tiene más que ver con el paisaje, pues hasta las figuras humanas se integran en el conjunto como aspecto de esa naturaleza exhuberante que es la protagonista exclusiva : resulta para ello determinante la ocupación del primer plano de un enorme tronco de palmera que atraviesa el lienzo de abajo hacía arriba con una ligera inclinación hacía la izquierda ;hasta veintisiete troncos pueden contarse ocupando el espacio del huerto en aparente desorden , dentro del cual, no obstante, es posible descubrir alineamiento, uno en particular que parece definir una especie de avenida central y sirve para señalar la profundidad mediante la fuga.

Es a esos mástiles a los que se refería el pintor cuando escribía sobre la " montonía de troncos de palmeras " que le resultaba " deliciosa de color " y que constituía una " gama hecha ex profeso para que los dátiles tomen el color más hermoso " Hallamos aquí un hervidero de matices , que llenan de vida interior esos aplastados troncos de los arbustos. Junto a ellos, los imprescindibles verdes de las palmas- que, sin embargo no abunda tanto como parece a primera vista- asumen en su interior el reflejo de la gama general, amarilleando aquí y allá para integrarse plenamente al conjunto, al mismo tiempo que le da contrapunto. Aparece el amarillo cadmio en varios bloques curvos de mancha hetereogénea , siempre en masa de dátiles que penden de las copas o están dispuestos sobre las cestas. o bien , cuelgan de los hombros de un campesino.

En conjunto ofrecen una serie de explosiones controladas de color intenso y cálido que suministran la fuerza suficiente a la gama general ; junto a ellos , unos pocos acentos naranjas y rojizos que redondean la impresión global de la gama cálida ; por otro lado del espectro, los verdes, que están apagados o con cierta oscuridad en las palmas , se hacen mucho más claros y saturados en otro grupo de manchas surgidas como una especie de relleno abstracto entre los troncos de palmeras y en algunos frutos ya depositados en las cestas, así como en unos pocos indicios ligeros de hierba. El cielo está presente, pero se diluye en una percepción difusa también como relleno entre las palmeras : su azul se ha transformado en blancos y grises .

En medio de este intrincado pedazo de naturaleza pintada se insertan como un componente más las figuras humanas . En medio de una preciosa zona semiplana de blanco con matices amarillentos y azulados , las figuras humanas emergen desde la izquierda desde la zona inferior hasta los fragmentos del suelo iluminadas por el sol que se filtra en la composición.



Mercedes Tamara 
3 diciembre 2011

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


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