domingo, 4 de diciembre de 2011

EL FERROCARRIL DE MANET

 EL FERROCARRIL 1872-1873

El ferrocarril
óleo sobre lienzo 93 x 114 cm
Washington National Gallery of Art



Los trenes a vapor fueron considerados hasta finales del siglo XIX el emblema del triunfo de la revolución industrial , vivida en la época como una conquista positiva . Fueron representados diversas veces por los impresionistas , cruzando un puente en medio del campo o en movimiento en la estación de Saint- Lazare, celebrada por Monet en una serie de obras de 1876-1877 Cinco años antes, Manet había hecho por primera vez la estación la protagonista del cuadro , que fue aceptada en el Salón de 1.874. En él aparece la que fue modelo suya durante un tiempo , Victorine Meurent, que posa diez años después de Olimpia y la hija de un amigo , atavíada con un elegante vestido blanco y azul . La mujer tiene en las rodillas, además de un libro , un perrito dormido .

Volviendo además el rompedor motivo de EL balcón , Manet incluye una verja de hierro , cuyas barras dividen toda lasuperficie del cuadro . En esta ocasión están situadas detrás del fondo y de las figuras y nosotros, espectadores ideales,estamos por tanto en el mismo lado de la protagonista , más acá de las barras.

La invención, de excepcional impacto innovador, fue, claro está,condenada por la crítica tradicionalista con sarcásticos comentarios tales como "¡ Estas infelices , al verse pintadas de esa manera , querían escapar ¡ Pero él, previsor ha puesto una reja que les cierra toda vía de fuga . Su amigo Burty, agudo crítico , captaba , con sutileza, por el contrario, el alma de la obra " El movimiento, el sol , el aire terso , los reflejos, todo da la impresión de naturaleza,pero de naturaleza captada por un ánimo delicado y traducido por uno refinado "


Mercedes Tamara
4 diciembre 2011


Bibliografia : Edouard Manet, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario