MUCHACHA DORMIDA 1880
Muchacha dormida Óleo sobre lienzo 120 x 91,9 cm Colección Sterling Clark |
Esta pintura se expuso por primera vez en el Salón de 1880 , donde recibió críticas negativas porque había sido instalada en un espacio cuya mala iluminación la perjudicaba. En 1882 , el marchante de arte de Renoir , Paul- Duran-Ruel. la exhibió en la séptima exposición de los impresionistas . Aunque no conquistó nunca el reconocimiento crítico que el pintor esperaba,la tela se convirtió en la joya del petit salón de su residencia particular y la reprodujo en la portada del catálogo de una importante retrospectiva del pintor organizada en 1892.
La modelo del cuadro se ha idemtificado como Angèle , una chica del barrio parisino de Montmatre famosa por sus numerosos amantes, su vida desordenada y vocabulario subido de tono. Aquí aparece representada mientras duerme en un sillón rojo, atavíada con un vestido azul,medias a rayas de campesina y una camisola que le deja un hombro al descubierto. Mientras que el vestido y las medias son indumentos típicos de la clase proletaria , el sombrero con plumas y el sillón con ruedas , característicos de la pequeña burguesía, son obviamente objetos del artista. Las alusiones eróticas que impregnan el lienzo- la pose desembarazada de la modelo, el hombro descubierto, el gato en el regazo- no pasarán inadvertidas a críticos y caricaturistas, que ironizaron sobre la pintura.
Según algunos Renoir quiso simplemente fijar en el lienzo la imagen de la modelo exhausta , después de una noche agitada , y estas hipótesis es avalada por algunas fotografías de rayos X , que revelan que originalmente había una botella de vino cerca de la pierna derecha de la joven. También es verdad que una muchacha retratada en una pose informal se había convertido en un género pictórico , ya que era un motivo más humano y natural, si bien aquí el papel del artista y del observador es más de voyeur que estético.
Un examen más atento revela la complejidad del proceso que se llevó a la composición final. Algunos indicios muestran que en el fondo , ahora indefinido, era originariamente un espacio más caracterizado, quizá con una puerta a la izquierda. El cambio más significativo se evidencia en el sillón, que según las intenciones iniciales del pintor era más ancho y probablemente de mimbre .De todos modos, Renoir logró dar vida a una imagen con una presencia bien definida y vigorosa: las tonalidades contrastadas de azul y rojo están articuladas en pinceladas ágiles : la camisola blanca , realizada con un empaste aplicado libremente para intensificar el contraste con los tonos de la piel
Mercedes Tamara
15 diciembre 2011
Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario