jueves, 15 de diciembre de 2011

MUCHACHA DORMIDA DE PIERRE AUGUSTE RENOIR

MUCHACHA DORMIDA 1880

Muchacha dormida
Óleo sobre lienzo 120 x 91,9 cm
Colección Sterling Clark





Esta pintura se expuso por primera vez en el  Salón de 1880 , donde recibió críticas negativas porque había sido instalada en un espacio cuya  mala iluminación la perjudicaba. En 1882 , el  marchante de arte de Renoir , Paul- Duran-Ruel. la exhibió en la séptima exposición de los impresionistas . Aunque no conquistó nunca el reconocimiento crítico que el pintor esperaba,la tela se convirtió en la joya del petit salón de su residencia particular y la reprodujo en la  portada del catálogo de una importante retrospectiva del pintor organizada en 1892.


La modelo del cuadro se ha idemtificado como Angèle , una chica del barrio parisino de Montmatre  famosa por sus numerosos amantes, su vida desordenada y vocabulario subido de tono. Aquí aparece representada mientras duerme en un sillón rojo, atavíada con un vestido azul,medias a rayas de campesina y una camisola que le deja un hombro al descubierto. Mientras que el vestido y las medias son indumentos típicos de la clase proletaria , el sombrero con plumas y el sillón con ruedas , característicos de la pequeña burguesía, son obviamente objetos del artista. Las alusiones eróticas que impregnan el lienzo- la pose desembarazada de la modelo, el hombro descubierto, el gato en el regazo- no pasarán inadvertidas a críticos y caricaturistas, que  ironizaron sobre la pintura.


Según algunos Renoir quiso simplemente fijar en el lienzo la imagen de la modelo exhausta , después de una noche agitada , y estas hipótesis es avalada por algunas fotografías  de rayos X , que revelan  que originalmente había una botella de vino cerca  de la pierna derecha de la joven. También es verdad que una muchacha retratada en una pose informal se había convertido en un género pictórico , ya que era un motivo más humano y natural, si bien aquí  el papel del artista y del observador es más de voyeur que estético.


Un examen más atento revela la complejidad del proceso que se llevó a la composición final. Algunos  indicios muestran que en el fondo , ahora indefinido, era originariamente un espacio más caracterizado, quizá con una puerta a la izquierda. El cambio más significativo se evidencia en el sillón, que según  las intenciones iniciales del pintor era más ancho y probablemente de mimbre .De todos modos, Renoir logró dar vida a una imagen con una presencia bien definida y vigorosa: las tonalidades contrastadas de azul y rojo están articuladas en pinceladas  ágiles : la camisola blanca , realizada con un empaste aplicado libremente para intensificar el contraste  con los tonos de la piel


Mercedes Tamara 


15 diciembre 2011

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado



No hay comentarios:

Publicar un comentario