La imagen se organiza de forma tradicional , con la modelo posando ante un fondo monocromo, que el artista realiza mediante breves y espesos trazos de pincel que se cruzan en ángulo recto , simulando la estructura de un tejido . La muchacha aparece de tres cuartos y su figura atraviesa en diagonal la superficie pictórica . Vuelve hacía el artista la mirada pensativa, titubeante y en la mano tiene un ramo de flores de almendro o de melocotonero, uno de los temas que Vicent había pintado en mil versiones.
Su vestimenta se convierte para el artista en un pretexto para un juego decorativo , con la larga fila de botones rojos del corpiño de listas verticales , que prolonga la gran nube de grandes pois de la falda, que parece flotar sobre la masa oscura.
Como ha experimentado en otras ocasiones , Van Gogh limita su paleta a pocos colores , sabiamente dosificados y alternados sobre la superficie : al fondo verde se contrapone la dominante roja del traje de la muchacha , con la que alternan detalles blancos y negros y el rosado del rostro y las manos , sintetizadas en dos manos ahusadas. La silla oscura con sus formas curvas y aéreas , rodea a la figura , trazando arcos ornamentales ante el fondo pálido y cerrando por lo demás el espacío vacío de la derecha.
Bibliografía : Henri de Toulousse-Lautrec, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario