EL SENA Y EL LOUVRE 1903
El Sena y el Louvre óleo sobre lienzo 43 x 55cm Musée d´Orsay |
A partir de 1893 Camille Pissarro desatiende por completo los motivos rurales que formaban la mayoría de su obra. Se dedicará de ahora en adelante a representar paisajes urbanos : París, Rouen, Le Havre o Diepper.
El pintor prefiere variar los temas y no hace como hace Monet estudiar las variaciones atmosféricas en un mismo motivo. Cuando comienza su serie dedicada a París en 1893 , elige primero vistas en las que se apresura la muchedumbre : inmediaciones de la estación de Sainte-Lazare , bulevares y, más tarde, el jardín de las Tullerias.
Orientándose luego hacía zonas menos concurridas pinta un conjunto de cuadros en el que el Sena y el Louvre del que forma parte este lienzo. El cielo y el agua toman una relevancia en el arte de Pissarro, a lo largo de los diez últimos años de su vida , parece interesarse más por el efecto que tiene la luz sobre sus cuadros.
En este lienzo pintado un año anterior a la muerte del artista , la paleta transmite con gran sutileza la atmósfera de un día de invierno con la luz muy suave
Observada desde la segunda planta de la casa Dauphine, la vista muestra en el primer plano la extremidad de la placeta de Vert Galan ( el Verde Galán ) apodo de Enrique IV atravesado por el puente de las Artes y la perspectiva del Louvre. La composición está muy construida con las lineas estrictas que forman el Louvre, el puente de las Artes y los contornos de la placeta
Sin embargo, la leve niebla que rodea al paisaje difumna la rigidez que hubiera podido desprenderse de dicha construcción. A partir de esta misma ventana Pissarro ejecutará más de 30 lienzos entre 1900 y 1903
Mercedes Tamara
2 diciembre 2011
Bibliografía : Paris Museo de Orsay, Edic Uffmann
El Impresionismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario