domingo, 4 de diciembre de 2011

LA TERRAZA DEL CAFÉ POR LA NOCHE DE VAN GOGH


LA TERRAZA DEL CAFÉ POR LA NOCHE 1888

La terraza del café por la noche
Óleo sobre lienzo 81x 63,5 cm
Ottrlo Kröller- Müller Museum





El cuadro se halla entre los más célebres deVan Gogh , que dedicó varios al café de Arles, tomado desde diversos puntos de vista. El bar y los locales nocturnos eran uno de los temas tópicos de la pintura impresionista y puntillista como lugar de encuentrode la " vida moderna ". La obra de Vicent se aparta de este concepto: lo que le interesamás que la representación de las pasiones de los parroquianos , es la vida nocturna. En este período atraían especialmente al artista la representación del cielo oscuro tachonado de estrellas , que consagrará algunas de sus obras magistrales.


La composición destaca las superficies oscuras del cielo y los edificios de amarillo brillante del local, iluminado con lámparas. Contribuye a hacer la imagen especialmente lograda y fascinante la fuga en perspectiva del encuadramiento.El primer plano está abierto hacía el espectador que tiene la sensación de caminar por la calle empedrada. La jamba oscura del portón está cortado por el margen del cuadro y cierra la visión de la izquierda introduciendo la larga tarima del café , subrayado por las distintas blanco de las mesitas que se alinean formando tres filas.


El espacio se abre a la derecha con un escorzo de la vida ciudadana , dividida por las siluetas oscuras de las casas y por las luces de las ventanas. Un juego cromático de armonía a la visión : el blanco verdoso de las mesas de café se repite en las vestimentas de la figura que está de pie en el centro.


Mercedes Tamara
5 diciembre 2011


Bibliografia : Vicent Van Gogh, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario