sábado, 17 de diciembre de 2011

RETRATO DE PÈRE TANGUY DE VICENT VAN GOGH

RETRATO DE PÈRE TANGUY 1887


Retrato de Père Tanguy
óleo sobre lienzo 92 x 75 cm
París , Musée Rodin






Van Gogh retrató a su amigo el comerciante de pintura Julien Tanguy , a quien los artistas  impresionistas llamaban" Pere Tanguy " , en tres versiones distintas. Este. el último retrato , es de invierno de 1887/88. Tanguy era una institución importante tanto para los artistas de Barbizon como para los impresionistas: ofrecía a pintores que no disponían de medios la  única posibilidad de conseguir los materiales necesarios, pues estaba dispuesto a cambiar sus cuadros por pintura y lienzos.




 De este modo se convirtió en el primer coleccionista de las obras de Cézanne . Su comercio se convirtió en  un punto de encuentro entre los pintores: " Es un hombre bueno y gracioso ; pienso frecuentemente en él " escribió Van Gogh a su hermano desde Arles : " No te olvides de saludarle de mi parte ...Dile que si  necesita cuadros para los escaparates le puedo enviar algunos desde aquí : los mejores ". Tanguy tenía un  buen número de las más maravillosas obras de Van Gogh en depósito en su tienda.




Durante toda su actividad artística desde 1882 hasta que se suicidó en 1890 , Van Gogh trabajó con un" amor sensual por los materiales " y un énfasis existencial de los que carecían sus predecesores impresionistas . Mientras que Cézanne, Seurat y Pissarro ralentizaron el proceso pictórico en la década de 1880, Van Gogh lo aceleró y creó una obra increiblemente amplia en tan solo unos años . " Pues solo siento la vida si trabajo como 
un salvaje".


Esta pintura tupida, espontánea, inmediata da a su obra un aspecto fuertemente impresionista . Van Gogh compuso frontalmente a  Père Tanguy , quien aparece sentado, con las manos entrelazadas, una pose que conoce de los retratos de Rembrandt. La pared que se ve tras Père Tanguy está cubierta de estampas japonesas, que Van Gogh había comprado por poco dinero a un especialista japonés en París. Una representación del monte Fuji ( Fujiyama ) cuelga, en otros de los retratos de Père Tanguy realizados por Van Gogh , directamente tras la cabeza del retratado. El monte parece una  traducción plástica de la figura y personalidad de Tanguy , y  sobre todo de su dignidad y humanidad.


El pintor Émile Bernard era íntimo amigo de Van Gogh y Gauguin Van Gogh soñaba con una comunidad de artistas formada por esos amigos en su casa de Arles . Los dos Van Gogh y Bernard trabajaron en sus retratos de Père Tanguy con el método divisionista de los neoimpresionistas : colocan puntos o lineas muy juntos unos  al lado de los otros y descomponen los colores locales en valores  cromáticos individuales. Los dos artistas situaron a su modelo  delante de una pared y eligieron espacio plano similar al que tanto admiraban en las estampas japonesas.


A pesar de que Bernard se acerca mucho más a Julien Tanguy .el retrato de Van Gogh es más intenso y reconfortable Y de hecho ha conseguido -partiendo del color-representar la realidad " más intensamente ".


Mercedes Tamara 
17 diciembre 2011


Bibliografía : Vicent Van Gogh, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario