jueves, 29 de diciembre de 2011

ORILLAS DEL RÍO SENA EN BY ( ALFRED SISLEY )

ORILLAS DEL RÍO SENA EN BY  1880-1881



Orillas del río Sena
óleo sobre lienzo 54,4x 73 cm
Colección Clark






SISLEY pintó Orillas del río Sena en By poco después de mudarse a los alrededores de Moret-sur-Loing, en el centro norte de Francia en 1880. Este cambio afectaría a  toda la producción de Sisley , ya que la mayor parte de su obra posterior estaría dedicada a la representación de esta zona.


Orillas del río Sena en By representa un  tramo de la ribera del río y el sendero bordeado de árboles. Una mujer vestida de azul con un sombrero de paja de una  dimensión humana a esta imagen , que  retrata los cambiantes efectos de la luz solar sobre el río.


En mucho de los paisajes del primer período de Sisley, aparecen una carretera o un puente colocados angularmente que a menudo dirigen la mirada del observador hacía el centro de la escena . En esta obra el sendero cumple una  función similar .aunque aquí el repliegue espacial está menos acentuado que de costumbre y la mirada se desvía en varios puntos .


Lo primero que vemos es una mujer de azul mientras que camina abajo hay una pared de árboles que tapa lo visual , lo que anima a  la mirada a detenerse en la superficie de la pintura, caracterizada por una intrincada red de pinceladas de colores vibrantes Orillas  del río Sena en By es una de las primeras obras en las que Sisley emplea técnicas que ponen de relieve la rapidez del tratamiento pictórico y sus entrecortados efectos de color.


La luz radiante y la pincelada fluida evocan una especie de luminiscencia húmeda , como si  fuéramos testigos de las consecuencias inmediatas de una lluvia. Hay una exhuberancia de colores en todo el lienzo , desde las gradaciones de azul  y gris en el cielo hasta los verdes y amarillos  vibrantes del paisaje ,mientras que toques de  carmesí y rosa añaden calidez a la tonalidad  general del cuadro.


Mercedes Tamara 
29 diciembre 2011

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado



No hay comentarios:

Publicar un comentario