domingo, 9 de noviembre de 2014

LAS BAÑISTAS JEAN PIERRE-AUGUSTE RENOIR

LAS BAÑISTAS 1918-1919

Las bañistas
óleo sobre lienzo 110 x 160 cm
París, Museo de Orsay





Partiendo del Impresionismo, Renoir reacciona contundentemente ante la paulatina desaparición de la forma a la que se había desembocado, especialmente en Monet. Y esa reacción vendrá de la mano de figuras femeninas desnudas como estas bañistas, en las que está presente el recuerdo de Rubens por sus amplios cuerpos de rollizas y rosadas carnes. Evidentemente, Renoir no pierde la referencia a elementos típicos del estilo en el que trabajó durante muchos años, interesándose por las cuestiones lumínicas y el color, empleando en algunas zonas una pincelada suelta, con pequeñas comitas como hacían los impresionistas. Sin embargo, sus figuras recuperan la línea y el volumen haciendo del Impresionismo una pintura más clasicista que en sus inicios.

Posó para este cuadro Dedé y la rusa Andrée Hessling, que poco después será la primera esposa de Jean Renoir; la mujer es una de las modelos preferidas del viejo pintor , que, ya , próximo a la muerte, la retrata con viva memoria rubensiana.

El tema de la bañista es clave en su última etapa -con los contornos netos típicos del estilo aigre  del artista- ya en la década siguiente adquieren una nueva naturaleza : las lineas se hacen más mórbidas  


Mercedes Tamara
9-11-2014

Bibliografia : ARTEHISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario