LA NOCHE ESTRELLADA 1889
|
La noche estrellada
óleo sobre lienzo
73,2 x 92,3 cm
Museum of Modern Art New York
Como muchas otras obras de Vicent van Gogh La noche estrellada , que tiene como tema la fatalidad de la existencia nocturna fue realizada desde la ventana enrejada de su celda del manicomio de Saint-Rémy, comienza con un árbol.
Dos cipreses - el árbol de la muerte- que se elevan hacía el cielo como antorchas de un modo tan típico del artista , acompañan el margen izquierdo con sus verticales verdes y pardas detrás , oprimidas por las lineas horizontales de la montañas , es agazapan las casas de un pueblo , en el que solo hay unas pocas luces encendidas . Solo la torre de la iglesia erguida y como un dedo que se dirige hacía Dios , rompe el curso del horizonte. Entre la población y la cordillera se aprecian , en ondas uniformes las copas de los olivos .
El elemento principal del óleo es el cielo nocturno, en el que las pequeñas luces de las pobres casas humanas experimentan una sublimación de dimensiones apocalípticas . Los círculos luminosos que aparecen arriba no tienen nada que ver con el romanticismo de las noches de estrellas y lunas , sino que transmiten, con la violencia de los golpes de pincel y con la pastosidad de la materia , la impresión de unas galaxias en explosión.
Así trabajado al natural , el resultado es cualquier cosa menos realista Es un acontecimiento cósmico : el cielo parece iluminado por una multitud de cometas que giran vertiginosamente , creando una serie de remolinos de luz , y el pueblo de Arles queda sumergido en una atmósfera sobrenatural.
El cuadro vigoroso y vibrante, está cuidadosamente construido y la apariencia impetuosa es sorprendentemente sometida por una sólida composicíón
Mercedes Tamara
1-11-2014
Bibliografía: Vicent van Gogh , Edit Biblioteca El Mundo
Pintura paisajista , Edic Taschen
|
Van Gogh . Es, casi siempre, un simbolista .
ResponderEliminarNo se había identificado con la naturaleza,
había identificado la naturaleza con él ; la
había obligado a plegarse , a modelarse
según las formas de su pensamiento, a
seguirlo en sus furores y sus deformaciones.
Van Gogh tiene como sello característico un
estilo propio. En una multitud de cuadros
de varios autores los observadores
captamos instintivamente los cuadros
de Van Gogh .
Se vacía completamente y se entrega
sin tregua al provecho de los árboles,
los cielos, las amapolas, los campos
que los dota con la sorprendente y
extraña energía de su ser .
Poseía una nobleza de conmueve ,
una asombrosa dote innata de pintor
y una grandeza trágica que aterra