miércoles, 5 de noviembre de 2014

BARCAS VARADAS EN LA PLAYA JOAQUÍN SOROLLA


BARCAS VARADAS EN LA PLAYA 1915
Barcas varadas en la playa
óleo sobre lienzo 100 x 120 cm
Colección particular


En la primavera de 1915, concretamente a primeros de mayo , Sorolla termina el segundo panel que pinta este año para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York que lo dedica como el anterior a Andalucia , y lo pinta una vez más en Sevilla en compañía de su familia. Después de un corto y relativo descanso en la playa de la Malvarrosa sirvió a Sorolla para tomar nuevas fuerzas y así afrontar un segundo panel que dedicó a Galicia .





Su estancia en Valencia no resultó lo reparadora que el pintor necesitaba puesto que un período aproximado de un mes pintó entre otros grandes lienzos : Saliendo del baño, Valencia, Pescadoras valencianas, Esperando la pesca . Lienzos que acusan el proceso creativo que estaba viviendo el artista con la decoración para The Hispanic Society y si bien son obras que nada tienen que ver con el encargo, si se aprecia en ellas la monumentalidad de las figuras, que en el caso de estas barcas Sorolla logra componiendo la obra intencionadamente de modo que las velas son recortadas al sobrepasar el límite del lienzo, dando además una impresión muy fotográfica y una sensación de fuerza y tamaño
.

La seguridad y potencia de cada pincelada en esta obra y su libre composición revelan la perfección y firmeza de su dicción, la plenitud artística que había alcanzado Sorolla. El dominio del color y la combinación cromática para conseguir los efectos que desea, hacen de que esta obra se convierta en maestra , a pesar de su aparente simplicidad . La imprimación del lienzo en marrón, color que utiliza muy sabiamente para potenciar las transparencias en el cielo y en el mar y resaltar los blancos.




Las velas, 1915
óleo sobre lienzo 75 x90 cm
Museo Sorolla, Madrid


Las velas de las barcas valencianas fascinan a Sorolla a lo largo de su producción artística , ya que en muchos de los cuadros en los que las vemos desplegadas, recogidas o hinchadas por el viento y reflejando en su blancura la multitud de colores y matices que la rodean, dependiendo de la hora, la posición y la brillantez del sol.




En el cuadro Las velas bastante más pequeño que Barcas varadas en la playa son protagonistas de nuevo las mismas barcas con sus velas parcialmente recogidas e hinchadas por el viento, que en este caso es más fuerte y que las desplaza a la izquierda de la composición . La diferente hora de luz y los bueyes que aparecen al lado de las barcas dan un sentido a la composición de regreso del trabajo muy diferente al de Barcas varadas en la playa, que a pesar de la violencia de los colores y de la ejecución más valiente , consigue reflejar de forma hasta poética el reposo de las barcas.


Mercedes Tamara
5-11-2014

Bibliografía : Sorolla, Madrid Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario