domingo, 4 de noviembre de 2012

FUMADOR EN PIPA DE PAUL CÉZANNE

FUMADOR EN PIPA 1891
Fumador en pipa
óleo sobre lienzo 91x 72 cm
Museo Mational del Ermitage 








Cézanne dedica nada menos que tres cuadros a este joven campesino de rostro  tostado por el sol , que trabajaba para su familia en Boffau . Lo escoge como  protagonista de los cuadros contemporáneos dedicados a los jugadores de carta,  jugador también él y asiduo de la brasserie de Aix.




El joven está sentado en el estudio que el pintor se organizó en la residencia familiar, posando pacientemente para él y conservando en el rostro una expresión de compungida  tranquilidad .Detrás de él se vislumbran los cuadros de monsieur Cézanne , el excéntrico,  el artista, aquel hombre extraño que iba a Aix lleno de manchas de pinturas y del que  todos se burlaban . Uno al lado del otro , no es difícil reconocerlos: el mayor , el único  legible , es una naturaleza muerta , sin duda, una de las más tempranas realizadas por  el pintor, con una botella y frutas ante un fondo malva.




Con el brazo apoyado en una mesa , la cabeza apoyada en la mano derecha , en la cabeza  el sombrero de la gente de Midi y una pipa de tierra blanca en la boca , el campesino ha decidido posar para el maestro de Aix por unas pocas monedas. El pintor trabaja con  diligencia , construyendo su figura con una factura sabia y meticulosa. Su mirada se detiene  en el rostro absorto, en la amplia curva de los hombros y luego, naturalmente , en las manos, fuertes y callosas , que hablan de largas jornadas de trabajo. Cézanne parece fijarse con  especial atención en la derecha y la puntea de rojo para que adquiera una mayor sensación  plástica. La profunda diagonal descrita por la cortina detrás de él, acentuada por lo que marca  su brazo derecho , sirve al pintor para hacer avanzar la figura al primerísimo plano , casi hasta empujarla fuera de los limites del lienzo.





Mercedes Tamara 
4 -11-2012 


Bibliografía : Paul Cézanne, Edit Biblioteca El Mundo




3 comentarios:

  1. Uno de los cuadro que más me gustan
    de Cézanne En una imagen describe
    la fatigosa y dura vida de un campesino.

    Su mirada ensimismada refleja el hastío
    que le provoca su trabajo y las manos
    nos hablan de las intensas jornadas
    que trabaja . Una vida nada agradable
    ha descrito con maestría el gran Cézanne
    4-11-2012

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    TE ENCONTRÉ POR CASUALIDAD BUSCANDO UNA IMAGEN DE BRENDA BURKE
    ME QUEDO EN TU BLOG PUES TENEMOS EL MISMO AMOR POR EL ARTE.

    UN BESO

    lujanfraix.blogspot.com
    ESTE ES MI SITIO PRINCIPAL
    PERO TENGO OTRO QUE ES SOLO DE PINTORES.

    lujanfraixpinturas.blogspot.com

    TE ESPERO, UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lujan : He intentado buscar tu blog y no has puesto bien el enlace
    Un abrazo Mercedes Tamara Me lo puedes enviar a mi gmail mp1198@gmail.com
    y no tengo ningún inconveniente en entrar en tu blog Yo tengo más blogs
    Ahora me atrae mucho la pintura abstracta Tengo un blog llamado " Pinturas
    famosas " igual te gusta Un abrazo

    ResponderEliminar