lunes, 26 de noviembre de 2012

AL BAÑO, VALENCIA JOAQUIN SOROLLA

AL BAÑO, VALENCIA 1908


Al baño , Valencia
óleo sobre lienzo 200x 190 cm
Colección particular










Durante el verano de 1908 que pasó en Valencia, Sorolla tuvo dificultades para pintar en la playa debido a los frecuentes temporales , que ensuciaban el color del mar . A pesar de ello realizó buen número de obras, entre las cuales ésta es una de las de mayor tamaño y acaso la más rotunda de cuantas pintó en aquella campaña. El gran formato vertical elegido permitió al artista mostrar una interpretación monumental de un motivo cotidiano, en la que las tres figuras de niños , seguramente hermanos, destacan sobre la arena y el mar de la playa valenciana.





Los modelos, tratados aquí a tamaño natural, aparecen también en otros cuadros realizados ese mismo verano. Así, la muchacha mayor, y también su bata, parecen las mismas que las  de Idilio en el mar . La menor es la que aparece en Niña con lazo azul, playa de Valencia, obra entonada , como ésta , en profundos tonos azules. El grupo de las tres figuras puede verse , a su vez, de modo muy similar aunque con otra orientación , en las figuras más alejadas a la orilla de Alegría del agua . Y aparece, en primer término con una resolución más amplia y abocetada en una pintura homónima con el mismo formato vertical.





Tal vez el pintor había ensayado la asociación de un niño pequeño junto a dos niñas mayores como revela la obra Verano y un estudio relacionado con ella. Además, en otro cuadro de ese año La hora del baño , Niños en la playa , la figura de la niña en pie presenta un perfil similar. Hay también otros cuadros pintados ese mismo verano en los que aparece un niño desnudo a la orilla del mar junto a una niña algo mayor. En la mayoría de estas obras , tanto en 1904 como en 1908 la supresión del horizonte permitió al pintor hacer más patente el protagonismo de las figuras. En este cuadro, su verticalidad se equilbra con armonía mediante la organización en franjas progresivamente alejadas de la composición en un juego de perpendiculares apenas matizado por las diagonales de las sombras que produce el sol de la tarde.








Al baño. Valencia , 1908
óleo sobre lienzo 103x 74,5 cm
Colección particular







Son frecuentes también en la pintura de este período las representaciones de niños desnudos en el mar , como los que aquí aparecen al fondo . El marcado contraste de complementarios que se exaltan a través de las carnaciones anaranjadas y los resplandecientes azules del agua y también mediante la yuxtaposición muy nítida de la arena y el mar , da a esta pintura una extraordinaria intensidad . A ella contribuye la plenitud de los cuerpos infantiles que, en el caso de la muchacha mayor, evoca resonancia de la escultura clásica. La linea del contorno del azul intenso que monta sobre su cabeza y los suaves brillos del azul claro de su túnica rosa le dan una gran viveza cromática. Modeladas cuidadosamente por el color, especialmente el desnudo, presentan estas figuras una corporeidad perdida ya, en cambio, en los niños del fondo, meras siluetas en el mar. Particular interés tiene la definición del mar mediante pinceladas estrechas y alargadas que resaltan su condición líquida y su movimiento.




Cuando se expuso en Nueva York fue una de las pinturas que mayor atención atrajo. A pesar del vasto número de cuadros que allí figuraban ( trescientos cincuenta ) mereció comentarios por parte de algunos críticos. Uno de ellos señalaba :" Estudiese también el modelado del niño en el Al baño que camina inseguro de mano de sus hermanas. Con qué simple métodos se ha trabajado los músculos, nótese el resuelto caminar de la muchacha mayor; la tierna solicitud de la más joven y la habilidad que se muestra en el dibujo de su mano y la del niño que ella toma. La efusión del artista ante estos niños, que veía a diario, le llevó a mostrar con viva sensibilidad esa relación fraternal, en un marco de profunda comunión con la naturaleza mediterránea.




Mercedes Tamara 

26 -11-2012


Bibliografía :Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa





No hay comentarios:

Publicar un comentario