viernes, 23 de noviembre de 2012

ANTES DE LA CARRERA EDGAR DEGAS

ANTES DE LA CARRERA 1882
Antes de la carrera
óleo sobre lienzo 26,7x 34,9cm
Colección particular


Este cuadro forma parte de un grupo de tres obras, con el mismo título y relacionadas entre ellas desde el punto de vista compositivo , que Degas realizó en los años ochenta . Es probable que decidiera pintar estas escenas para tener la oportunidad de estudiar las complejas formas equinas desde los más variados puntos de vista y ángulos. En Antes de la carrera , por ejemplo, el conjunto de los cinco caballos brinda prácticamente una visión total del animal.
La fascinación de Degas por los defiles ecuestres se remonta probablemente a 1860. año en  el que estudiaba el fresco de Benozzo Gozzoli : El viaje de los magos , en el Palacio Medici Ricardi de Florencia. La composición de Gozzoli fue tomada como modelo para la pareja de caballos y jinetes del lado derecho de Antes de la  carrera.Queriendo aprender las lecciones de los artistas del pasado así como las de sus contemporáneos, Degas analizó obras de todo  tipo: desde el friso del Partenón hasta las estampas inglesas de carreras de caballos de su  tiempo; además del estudio de la producción de sus colegas y los bocetos realizados ante el sujeto real , se dice que había hecho instalar un caballo disecado de tamaño natural en el estudio.
Por el toque deslumbrante y los juegos de luz, movimiento y color Antes de la carrera tiene mucho en común con la pintura en plein air realizada por los impresionistas, a pesar de que Degas prefería trabajar dentro de su estudio. Hay aproximadamente veinte bocetos preparatorios relacionados con esta obra: el peculiar modo compositivo de Degas le permitía  añadir y modificar ideas gracias a una serie infinita de dibujos que lograba fundir un equilibrio armónico. El cuidadoso examen de los miembros de los caballos permite notar  algunas huellas de este proceso de adptación y transposición de los dibujos . De hecho, durante una charla con amigos acerca de la composición de este cuadro el propio Degas admitió algo incómodo:" Las patas de los caballos están mañ colocadas " En contraste  con la meticulosa descripción de las figuras , la realización del paisaje es menos detalladay estos diferentes níveles de acabado añaden espontaneidad a la obra , acrecentando su encanto.
Desde el principio , la pintura tuvo un gran éxito entre marchantes y coleccionistas de arte. Cuando el rico artista Henry Lerolle la compró, invitó a Degas a una fiesta en la que todo el mundo podía admirar el cuadro . En 1898 lo encontramos como fondo de una obra de Renoir que retrata a la hija de Lerolle tocando el piano ( Musée de l´Orangerie )
Mercedes Tamara
23-11-2012


Bibliografia : Edgar Degas, Edit Biblioteca El Mundo
                          El Impresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario