Antes de la carrera
óleo sobre lienzo 26,7x 34,9cm
Colección particular
Este cuadro forma parte de un grupo de tres obras, con el mismo título y relacionadas entre ellas desde el punto de vista compositivo , que Degas realizó en los años ochenta . Es probable que decidiera pintar estas escenas para tener la oportunidad de estudiar las complejas formas equinas desde los más variados puntos de vista y ángulos. En Antes de la carrera , por ejemplo, el conjunto de los cinco caballos brinda prácticamente una visión total del animal.
La fascinación de Degas por los defiles ecuestres se remonta probablemente a 1860. año en el que estudiaba el fresco de Benozzo Gozzoli : El viaje de los magos , en el Palacio Medici Ricardi de Florencia. La composición de Gozzoli fue tomada como modelo para la pareja de caballos y jinetes del lado derecho de Antes de la carrera.Queriendo aprender las lecciones de los artistas del pasado así como las de sus contemporáneos, Degas analizó obras de todo tipo: desde el friso del Partenón hasta las estampas inglesas de carreras de caballos de su tiempo; además del estudio de la producción de sus colegas y los bocetos realizados ante el sujeto real , se dice que había hecho instalar un caballo disecado de tamaño natural en el estudio.
Por el toque deslumbrante y los juegos de luz, movimiento y color Antes de la carrera tiene mucho en común con la pintura en plein air realizada por los impresionistas, a pesar de que Degas prefería trabajar dentro de su estudio. Hay aproximadamente veinte bocetos preparatorios relacionados con esta obra: el peculiar modo compositivo de Degas le permitía añadir y modificar ideas gracias a una serie infinita de dibujos que lograba fundir un equilibrio armónico. El cuidadoso examen de los miembros de los caballos permite notar algunas huellas de este proceso de adptación y transposición de los dibujos . De hecho, durante una charla con amigos acerca de la composición de este cuadro el propio Degas admitió algo incómodo:" Las patas de los caballos están mañ colocadas " En contraste con la meticulosa descripción de las figuras , la realización del paisaje es menos detalladay estos diferentes níveles de acabado añaden espontaneidad a la obra , acrecentando su encanto.
Desde el principio , la pintura tuvo un gran éxito entre marchantes y coleccionistas de arte. Cuando el rico artista Henry Lerolle la compró, invitó a Degas a una fiesta en la que todo el mundo podía admirar el cuadro . En 1898 lo encontramos como fondo de una obra de Renoir que retrata a la hija de Lerolle tocando el piano ( Musée de l´Orangerie )
Mercedes Tamara
23-11-2012
Bibliografia : Edgar Degas, Edit Biblioteca El Mundo
El Impresionismo, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario