viernes, 2 de noviembre de 2012

BOULEVARD DE CLICHY DE VICENT VAN GOGH


BOULEVARD DE CLICHY 1887
Boulevard de Clichy
óleo sobre lienzo 45,5 x 55cm
Museo Nacional Van Gogh





La primavera de 1887 supone para Van Gogh una absorción clara de las influencias del Impresionismo y de los artistas "independientes" que trabajaban en París. Quizá sea este momento su única experiencia con el Puntillismo, siguiendo al joven Signac con quien mantenía una estrecha amistad. Los contrastes cromáticos son en esta ocasión tremendamente pronunciados, interesándose por encontrar los colores complementarios, alejándose de las tonalidades originales de los edificios. El color es aplicado a través de pequeños toques de pincel, como si se tratasen de puntos o comas. Vincent va experimentando hasta encontrar un estilo totalmente personal.    

Pero Van Gogh es , casi siempre un simbolista . No un simbolista al modo de los primitivos pintores italianos -unos místicos que casi no advertían la necesidad de desmaterializar sus sueños , sino un simbolista que experimenta continuamente el apremio de revestir sus ideas de formas precisas, ponderables y tangibles , de envolturas intensamente carnales y materiales .

En cai todos sus lienzos , bajo esta envoltura mórfica , hay siempre una idea ,un pensamiento y esa idea es el sustrato esencial de la obra , es al mismo tiempo la causa inicial y el final . En cuanto a los centelleantes , fulgurantes sinfonías de colores y de lineas, sea cual fuere  su importancia para el pintor , no son en su obra más que simples medios expresivos , simples procesos de simbolización .

Mercedes Tamara
2-11-2012


Bibliografía : Van Gogh, Edit Biblioteca El Mundo 
                                    
                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario