jueves, 1 de noviembre de 2012

MONDANDO PATATAS JOAQUIN SOROLLA

MONDANDO PATATAS 1869
Mondando patatas
óleo sobre lienzo 40,3x 48 cm
London, Gavin Graham








A lo largo de la última década del siglo, Sorolla se sintió atraído por la representación de diversos trabajos realizados al aire libre en su Valencia natal. Abordó, así, motivos relacionados  con las tareas del campo , pero, sobre todo, con el trabajo del mar, cuyas condiciones atmosféricas le interesaron muy especialmente. Entre estos últimos asuntos lo de los pescadores en barca tuvieron una incidencia singular en su trabajo, y a esta orientación corresponden algunas de las obras de mayor empeño e importancia que prodigó en esos años. 



En esta se advierte cómo el artista se adelantó a la resolución de problemas que trató con mayor  amplitud y monumentalidad en cuadros posteriores tales como Comiendo en la barca. El encuadre cortado, que se había abordado en la pintura francesa por artistas como Edouard Manet, otorga un carácter inmediato a la composición. En el caso de Sorolla, esa elección, que repitió en numerosas obras, obedece a su deseo de penetrar físicamente en el espacio de la representación para plasmar los objetos con mayor veracidad. Como se ve , sobre todo, en  Barcas en la playa de Valencia , el punto de vista elegido permite al artista la perfecta representación de la cubierta de la barca como un espacio bien definido y cerrado en el que  adquiere todo su protagonismo los elementos naúticos. 










En Niño durmiendo en una barca se advierte una construcción similar: en la que la cubierta  acoge a un niño dormido. En otra obra relacionada con esta como es El santo del patrón se  hace patente el modo en que ese lugar se convierte en un espacio social. En estos cuadros  el punto de vista bajo acentúa una condición espacial autonóma cerrada , en la que puede desarrollarse una escena , como en efecto ocurre en otras pinturas de esta época como Bendición de la barca e incluso con ama en su cuadro social más conocido Aun dicen  que el pescado es caro ambientado este en el espacio cerrado del sollado. 






El viejo pescador en una barca
óleo sobre lienzo 50x 70 cm
Colección particular




Sin embargo, según sucede en Mondando patatas en su cuadro de barcas fueron más frecuentes los encuadres desde un punto de vista alto. Ello permitía al artista representar la refulgente superficie del mar, cuya pincelada suelta de vibrantes empastes parece anticipar obras posteriores como Sol de la mañana y aún un trozo de cielo. De este modo el artista muestra la perfecta integración de barcas y figuras con la naturaleza que le rodea, cuestión que se convirtió en esta  década en uno de los objetivos de su pintura

La composición parece definida por el encuentro entre dos grandes pinceladas tangentes y articuladas con dinamismo por el mástil , ligeramente inclinado a la izquierda y las jarcias. Un dibujo relacionado con esta obra muestra un punto de vista más bajo y omite la vela para colocar a proa una segunda figura, de modo que las siluetas de ambas se recortan contra el cielo. Los cambios de composición en la obra definitiva acentúan la disposición de la figura del pescador dentro de la forma oval de la barca, próximo a su vez a otras formas circulares,  el gran balde a sus espaldas que muestra una concavidad como acogiéndole y el puchero y el cuenco junto a él.



Barcas en la playa de Valencia
óleo sobre lienzo pegado a cartón 19,8x27,3
Madrid, Museo Sorolla

La inscripción de la fecha en el lienzo es inequívoca y sugiere una capacidad muy temprana del artista para plasmar la luz al aire libre. Pero la luminosidad del ambiente especialmente del mar, parece indicar una fecha posterior , como la que indica Pantorba en 1896, año en que la obra se publicó. Por otra parte, es llamativa la similitud de algunos aspectos de la composición con  algunas de las obras citadas , como ocurre con el balde de El santo del patrón. El propio artista se refirió a este cuadro con motivo de su probable venta, en carta a su amigo Pedro Gil Moreno fechada el 12 de diciembre de 1898. Con una composición de la barca casi simétrica el pintor trató también un motivo similar en El viejo pescador en la barca.


Mercedes Tamara 
1 -11-2012

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario