miércoles, 31 de octubre de 2012

MUJER PEINÁNDOSE DE TOULOUSSE LAUTREC

MUJER PEINÁNDOSE 1891
Mujer peinándose
óleo sobre cartón 44x 30 cm
París, Museo del Louvre



El tema de la mujer ocupada en su toilette matutina , en este caso peinándose los largos cabellos sin el auxilio de un espejo, es uno de los motivos más repetidos  en la producción artística de Lautrec , Sólo raras veces dirigen las mujeres la mirada hacía el espectador ; con frecuencia -como aquí sus ojos miran al suelo, haciendo anónima la imagen femenina . El encuadre fotográfico de la imagen recuerda las composiciones de Degas.

Se advierte, sin embargo, un llamativo contraste -ajeno a la poética de Degas  y, por el contrario , típico del arte de Lautrec-entre la actitud recogida de la joven y el ambiente apenas abocetado del taller , un espacio poco acogedor ,desordenado , lleno de lienzos y marcos por el suelo .

Murice Joyant , biógrafo de Lautrec , fecha la obra en el año 1891 y afirma que fue expuesta en el Salón de los Independientes de 1892; el mismo motivo levemente modificado y con otra modelo, aparece en el boceto del mismo título conservado en Albi, que haya acuerdo en referir el album Elles , de 1896.

El artista, en este caso, se muestra particularmente atento a la fluidez de las telas que cubren a manera de kimono el cuerpo de la mujer : el paso interrumpido de los cabellos rubios al borde de los ropajes crea un fascinante juego de lineas  y recuerda las obras " maestras " decorativas de Lautrec , afines al estilo del Art Nouveau, como En el Nouveau Cirque ( 1892 ) o Loie Fuller en el Follies Bergère ( 1893 )

Mercedes Tamara 
31-10-2012


Bibliografía:Henri de Toulousse Lautrec , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario