miércoles, 17 de octubre de 2012

PÈRE FOURNAISE PIERRE AUGUSTE RENOIR

PÈRE FOURNAISE 1875
Père Fournaise
óleo sobre lienzo 56x 47 cm
Colección particular


ALPHONSE FOURNAIS era el propietario de un restaurante donde también se podía alquilar botes situados en un islote del Sena , en los alrededores de Chatou , a quince kilómetros al oeste de París. Desde los años sesenta Renoir se convirtió  en cliente fijo de un restaurante , que sería el telón de fondo de algunas de sus  pinturas más famosas , como Almuerzo de remeros ( colección PhllipsWashignton DC ) El mismo artista lo decribió como un sitio " lleno de chicas guapas para pintar " Renoir y Fournaise se hicieron amigos: además de aceptar algunas veces los cuadros del artista como forma de pago de las comidas . Fournaise le encargó este retrato , también como agradecimiento por haberle llevado nuevos clientes.
Renoir le retrata en un momento de relax, con un vaso de cerveza y la pipa en la boca: viste un chaleco oscuro sobre una sencilla camisa blanca y un sombrero de un color  oscuro. La mirada está dirigida hacía su derecha y en primer plano hay otro vaso de cerveza que, intuimos, pertenece a un compañero de conversación: el retrato hace  pensar en un hombre enfrascado en una charla en agradable compañía.
La amplia e informal pincelada está en sintonía con la atmósfera relajada de la  escena. La composición está centrada en las tonalidades cálidas de la piel de la cara y de la muñeca de Fournaise , intensificadas por toques de rojo intenso. Renoir suaviza el chaleco oscuro extendiendo una capa amarilla sobre el azul todavía sin secar ; los ojos brillantes del modelo están realizados con una sucesión de delicadas vetas de color. El fondo, que ahora tiene un marrón suave, al principio era de una tonalidad rojo-púrpura que reanimaba la escena, ya que como en otras ocasiones el pintor utilizó pigmentos que con el tiempo pierden la tonalidad original.
Años más tarde, Renoir diría que el retrato de Fournaise suponía un ejemplo de cambio de actitud del público hacía su obra. Observó que la pintura, inicialmente  considerada como " la sintesis del mal gusto , repentinamente empezó a ser valorada como una obra refinada cuando ( el artista empezó ) a precios altos en las subastas. Con un poco de amargura recordó, además : " Las mismas personas que ahora hablan con gran convicción del refinidado tratamiento de Père Fournaise no habrían  desembolsado cinco luíses  ( cien francos ) por un retrato, pero cuando cinco luises me hubiesen resultado muy útiles"

Mercedes Tamara 
17-10-2012



Bibliografía Pierre Auguste Renoir  : Edit Biblioteca El Mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario