viernes, 26 de octubre de 2012

LISE CON SOMBRILLA PIERRE AUGUSTE RENOIR


LISE CON SOMBRILLA 1867
Lise con sombrilla
óleo sobre lienzo 182 x 113 cm
Essen, Museum Folkrung


Ya desde los comienzos de su carrera artística , Pierre Auguste Renoir - más que Pissarró, Sisley o Monet - fue un pintor más de figuras que de paisajes . También en el óleo Lise con sombrilla el centro de atención lo ocupa una persona.

 En la década de 1870 , del contemporáneo arte moderno se exigía lo siguiente : " Despidámonos  del cuerpo humano estilizado, que se trata como si fuera un jarrón . Lo que precisamos es el  hombre característico y moderno , con su pipa, en su entorno social , en su casa , o en la calle  ( Edmond Duranty )


 Tales frases se correspondían con las ideas de Renoir o Fréderic Bazille . Al principio , Renoir había buscado motivos en las deidades clásicas como en Diana ( 1867, Washigton, The National Gallery of Art ) , pero a finales de los años sesenta del siglo XIX , volvió su atención cada vez más a temas extraídos de la vida contemporánea , intentaba plasmar el efecto de la luz y de las sombras sobre los colores , especialmente el negro y el blanco . Probablemente desempeñará en este asunto un importante papel su interés por el arte de los siglos pasados.


Los impresionistas no fueron los primeros artistas en ocuparse de tales cuestiones . Leonardo  da Vinci , el gran representante del Renacimiento italiano escribió : " Si ves a una mujer vestida de blanco en un espacio abierto, en su lado del sol, el color será tan claro que verlo te resultará casi tan molesto como mirar al mismo sol. Y el lado de la mujer visto desde el aire , que brilla por los rayos del sol que en él inciden y se entretejen , se inclinará al azul, porque el aire en si ,es azul y el lado se ve desde ese aire. Si en la superficie cercana hay hierba y la mujer se encuentra entre ese prado bañado por el sol y el sol mismo , verás como las fallas que pueden verse del   prado cambiarán de color al incidir los rayos reflejados en el color del prado "



La urraca Claude Monet 1869


Parece como si Leonardo da Vinci , estuviera describiendo un cuadro impresionista , por ejemplo, Lise con sombrilla . El vestido blanco de Lise brilla al sol de un modo casi desagradable En la sombra Renoir incluyó tonos azules . Es el mismo método que empleó Monet en su cuadrode nieve La urraca ( París, Musée d´Orsay ) que terminó tan solo dos años más tarde.


 A los dos artistas les importa el efecto de la clara luz del día sobre el blanco y el cambio del blanco en la sombra . Para intensificar aún más la fuerza del blanco Renoir y Monet emplearon fuertes contrastes de claroscuro .A menudo suele repetirse que los pintores impresionistas no emplearon el negro , porque en la naturaleza no hay negro puro ; como aquí se ve no es cierto. Renoir da al vestido de Lise un ancho lazo negro . Monet hace sentarse a un pájaro negro ; la urraca sobre una valla en pleno campo nevado blanco. Renoir , para quien el negro era el" rey de los colores " fue sin embargo uno de los impresionistas-además de Berthe Morisot-que utilizó un negro de marfil sin mezclar.

Monet y muchos otros artistas mezclaban el pigmento con otros colores , como verde o azul . Así las locomotoras del cuadro de Monet El puente de Europa en la Estación de Saint-Lazare, aparentemente negras , están pintadas con una mezcla de negro de marfil y azul.

Mercedes Tamara 
26 -10-2012

Bibliografía : El Impresionismo Edic Taschen
                      Gran Atlas del Impresionismo Edic Letea


No hay comentarios:

Publicar un comentario