LISE CON SOMBRILLA 1867
Lise con sombrilla
óleo sobre lienzo 182 x 113 cm Essen, Museum Folkrung
Ya desde los comienzos de su carrera artística , Pierre Auguste Renoir - más que Pissarró, Sisley o Monet - fue un pintor más de figuras que de paisajes . También en el óleo Lise con sombrilla el centro de atención lo ocupa una persona.
En la década de 1870 , del contemporáneo arte moderno se exigía lo siguiente : " Despidámonos del cuerpo humano estilizado, que se trata como si fuera un jarrón . Lo que precisamos es el hombre característico y moderno , con su pipa, en su entorno social , en su casa , o en la calle ( Edmond Duranty )
Tales frases se correspondían con las ideas de Renoir o Fréderic Bazille . Al principio , Renoir había buscado motivos en las deidades clásicas como en Diana ( 1867, Washigton, The National Gallery of Art ) , pero a finales de los años sesenta del siglo XIX , volvió su atención cada vez más a temas extraídos de la vida contemporánea , intentaba plasmar el efecto de la luz y de las sombras sobre los colores , especialmente el negro y el blanco . Probablemente desempeñará en este asunto un importante papel su interés por el arte de los siglos pasados.
Los impresionistas no fueron los primeros artistas en ocuparse de tales cuestiones . Leonardo da Vinci , el gran representante del Renacimiento italiano escribió : " Si ves a una mujer vestida de blanco en un espacio abierto, en su lado del sol, el color será tan claro que verlo te resultará casi tan molesto como mirar al mismo sol. Y el lado de la mujer visto desde el aire , que brilla por los rayos del sol que en él inciden y se entretejen , se inclinará al azul, porque el aire en si ,es azul y el lado se ve desde ese aire. Si en la superficie cercana hay hierba y la mujer se encuentra entre ese prado bañado por el sol y el sol mismo , verás como las fallas que pueden verse del prado cambiarán de color al incidir los rayos reflejados en el color del prado "
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