TARDE DE SOL EN EL ALCÁZAR DE SEVILLA 1910
Tarde de sol en el Alcázar de Sevilla óleo sobre lienzo 91 x 64 cm Colección particular |
Sorolla, aunque timidamente había pintado jardines casi desde el comienzo de su carrera , se había recreado anotando en sus apuntes y cuadros la vegetación y las flores de su tierra. En Valencia , sus cuidados huertos de naranjos tienen mucho de jardín , y los había pintado. Pero es a partir de 1907 cuando realmente se estrena y con gran éxito , como pintor de jardínes con unos muy diferentes , los del palacio de la Granja de San Idelfonso.
En 1908 Sorolla pinta por primera vez , los jardines del Alcázar de Sevilla ,al tiempo que realiza un retrato de la Reina Victoria Eugenia que deseaba presentar en su exposición individual de Londres de ese año .De la impresión que le hicieron estos jardines , le explicaba a Clotilde en una carta :
Esto te gustaría pues no pisas tierra nunca , todos están
embaldosados y con azulejos intercalados , sus fuentes
de azulejos , todos cercados de mirto, le dan una nota
poética muy simpática / Es una pena que no lo veas todo
pues gozarías enormemente
Patío de las danzas , Alcázar de Sevilla óleo sobre lienzo 94x 63,3 cm Santa Mónica ( Paul Getty Museum ) |
En esta estancia en Sevilla pintó catorce versiones de los jardínes , además de varios retratos y vistas de la ciudad , lo que delata su rapidez de ejecución , a pesar del comentario a su mujer :
He pintado en el jardín un estudio que llevo tres sesiones y espero
terminar mañana , es muy molesta la pintura con arquitectura ,pues
nunca se acaba , si consigo terminarlo mañana tendré tiempo aún de
hacer todavía dos más y quiero terminarlas el domingo sin falta
Sorolla regresaría a Sevilla en 1910 , sabiendo ya muy bien lo que deseaba pintar . De este momento es el presente lienzo realizado el 25 de julio de enero y del 15 de marzo en el que se aprecía muy bien esa ágil concepción fotográfica , unida a su rápida ejecución , que da como resultado una obra de gran frescura que refleja maravillosamente el momento de luz que el artista estaba contemplando . Ese comentario de Sorolla respecto de lo molesto que es la pintura con arquitectura , no lo refleja este cuadro, que parece realizado sin ningún esfuerzo . A pesar del deslumbrante tratamiento del color , el cuadro transmite un virtuosisimo que procede de ese modo de sentir Sorolla esos jardines como lugar de meditación e incluso de melancolía.
En estos cuadros de los jardines del Alcázar de Sevilla , Sorolla no incluyó figuras como había hecho en los jardínes de la Granja , a pesar de tener en esta ocasión con él su mujer y a sus hijas, Sorolla entendió muy bien el alma de estos jardines , la soledad y el recogimiento en los que se debía contemplar
Estanque de Carlos V ( Alcázar de Sevilla ) óleo sobre lienzo 72x 53 cm Colección particular |
Los jardines en general, y los de Sorolla en particular , tuvieron mucho éxito en las exposiciones individuales de Sorolla en los Estados Unidos de 1909 a1911, donde se vendieron muchos de ellos Jardín en el Alcázar de Sevilla ofrece en primer término el jardin de las Danzas y en segundo término el jardín del estanque de Carlos V con la fuente del rey Moro , o de Mercurio y la "fachada gótica " del palacio, que en realidad es la única que se contempla al quedar tapado el resto por el muro que los separa, Estos dos jardines del Alcázar de Sevilla son sin duda los que pinta más veces Sorolla, pero en la única ocasión en que ambos se funden en esta vista.
Del primer jardín hay cuatro obras con el título Patío de las Danzas, Alcázar de Sevilla y una titulada Jardín del Alcázar de Sevilla, Destacan entre ellas una de 1910 Patío de las Danzas, Alcázar de Sevilla que se vendió en una exposición en 1911 en los Estados Unidos.
Mercedes Tamara
28-10-2012
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario