martes, 30 de octubre de 2012

EL TERRAPLÉN DE PAUL CÉZANNE

EL TERRAPLÉN 1870
El terraplén
óleo sobre lienzo 80 x 129 cm
Múnich, Neue Pinakothek


Realizado cerca de Jas de Bouffan, el paisaje revela el provechoso contacto de Cézanne con la pintura de los impresionistas, contacto que tuvo ocasión de profundizar durante sus primeras estancias en París . Su paleta se aclara , dando entrada a colores más luminosos y límpidos, si bien el pintor no renuncia a tratar las formas con empastes densos y cargados de materia, que le vienen de la vivificante relación con la pintura realista de Gustave Coubert.
Procede mediantes pinceladas amplias y resueltas que dan al cuadro una gran intensidad expresiva y un decidido rigor formal . Todo conserva su sustancia material , no se deshoja como en los contemporáneos cuadros impresionistas , sino que se impone como forma neta, como volumen. La cuidada disposición de los elementos de la visión en planos paralelos le ayuda a garantizar un orden a ésta y a guiar los ojos del observador al centro del cuadro,hasta la zanja del ferrocarril que desgarra el paisaje como una herida abierta.
Subyace al cuadro una velada polémica contra los " beneficiosos " efectos de la modernidad.A diferencia de Zola y sus amigos impresionistas , Cézanne juega asperamente las violentasintervenciones del hombre en el paisaje y en varias ocasiones insiste en la decepción que le causa el hierro, las máquinas . el ansia irracional de lo nuevo que se insinúa en la naturaleza violando su majestuosa belleza.
Mercedes Tamara 
30 -10-2012


Bibliografía : Paul Cézanne , Edit Biblioteca El Mundo
                       El Impresionismo Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario