Almuerzo en el estudio óleo sobre lienzo 118x 153 cm Múnich, Neue Pinakothek
El cuadro es una de las composiciones más elaboradas de Manet y experimentó una notable redefinición, evidenciada por una radiografía . Originariamente el almuerzo estaba ambientado en el estudio de un artista, identificable por la pared con vidriera que constituía el fondo , convertida luego en un muro , como justificación del título quedan sólo las armas y los oropeles orientalistas, que . sin embargo no formaban parte de la parafernalia de Manet.
El cuadro representa el final de una comida , para él posó un vecino , que fuma absorto a la derecha . Acude una camarera llevando una cafetera , pero el protagonista es Léon Leenford el hijastro de Manet . El muchacho , además de ocupar el primer plano , es la única figura enfocada , representada de una manera audaz , de pie, pero cortado por las piernas . A la naturaleza muerta de los objetos de la izquierda , acompañados por la planta de la gran maceta decorada, hace de pendant de la mesa, con los restos del almuerzo.
Este motivo está sin duda tomado de la pintura holandesa , en especial de las escenas de Vermeer , de las cuales repite el limón pelado , que debía fascinar a Manet puesto que lo incluye en otras ocasiones. Los diversos elementos del cuadro son unificados por la pincelada fluida y de gran fuerza ; se recurre como de costumbre a variaciones sobre un
tono , en los blancos del mantel , la tacita de café en segundo plano o la figura de la camarera , basada toda ella en la escala de los grises y los blancos.
También Renoir y Monet pintaron almuerzos en la misma época, pero el estilo y el carácter muestran profundas diferencias en el lienzo de Manet , dominado por tonos fríos, azules y verdes , se impone una sensación de distanciamiento . A pesar de ser una obra absolutamente moderna, además, no puede entenderse sin la pintura holandesa y la de Vermeer , constante diferencia respecto de los impresionistas , que nunca recurrieron a modelos del pasado
Mercedes Tamara
19 -10-2012
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario