viernes, 19 de octubre de 2012

ALMUERZO EN EL ESTUDIO EDOUARD MANET

Almuerzo en el estudio
óleo sobre lienzo 118x 153  cm
Múnich, Neue Pinakothek




El cuadro es una de las composiciones más elaboradas de Manet y experimentó una notable  redefinición, evidenciada por una radiografía . Originariamente el almuerzo estaba ambientado  en el estudio de un artista, identificable por la pared con vidriera que constituía el fondo ,  convertida luego en un muro , como justificación del título quedan sólo las armas y los oropeles orientalistas, que . sin embargo no formaban parte de la parafernalia de Manet.

El cuadro representa el final de una comida , para él posó un vecino , que fuma absorto a la  derecha . Acude una camarera llevando una cafetera , pero el protagonista es Léon Leenford el hijastro de Manet . El muchacho , además de ocupar el primer plano , es la única figura  enfocada , representada de una manera audaz , de pie, pero cortado por las piernas . A la  naturaleza muerta de los objetos de la izquierda , acompañados por la planta de la gran  maceta decorada, hace de pendant de la mesa, con los restos del almuerzo.


Este motivo está sin duda tomado de la pintura holandesa , en especial de las escenas de Vermeer , de las cuales repite el limón pelado , que debía fascinar a Manet puesto que lo incluye en otras ocasiones. Los diversos elementos del cuadro son unificados por la  pincelada fluida y de gran fuerza ; se recurre como de costumbre a variaciones sobre un

tono , en los blancos del mantel , la tacita de café en segundo plano o la figura de la  camarera , basada toda ella en la escala de los grises y los blancos.

También Renoir y Monet pintaron almuerzos en la misma época, pero el estilo y el carácter muestran profundas diferencias en el lienzo de Manet , dominado por tonos fríos, azules y  verdes , se impone una sensación de distanciamiento . A pesar de ser una obra absolutamente moderna, además, no puede entenderse sin la pintura holandesa y la de Vermeer , constante diferencia respecto de los impresionistas , que nunca recurrieron a modelos del pasado



Mercedes Tamara 
19 -10-2012
Bibliografía : Edouard Manet , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario