miércoles, 24 de octubre de 2012

SAINT-GERMAINE - L´AUXERROIS CLAUDE MONET



SAINT-GERMAINE - L´AUXERROIS 1868
Saint- Germaine -l ´Auxerrois

óleo sobre lienzo 79x 88 cm
Berlin -Stätaliche Museum Zu Berlin


Desde un balcón del segundo piso del Louvre retiene sobre el lienzo la iglesia gótica Saint- Germaine L´Auxerrois bajo la resplandeciente luz de la mañana . A Monet en estos momentos han dejado de interesarle los detalles , los torneados , las pinceladas sueltas y los bordados. Las figuras aparecen garabateadas y punteadas dentro de un esquematismo estenográfico y no cuenta ninguna historia concreta , sino que se limita a articular el espacio y que sirve  de soporte para subrayar la luz del día.

Es el moderno París . Ante la iglesia gótica se extiende una plaza con castaños jóvenes ,  recientemente inaugurada y las casas de proporciones altas indican que hay una urbanización creciente en la ciudad de París que se convierte en estos años del segundo imperio en el centro cosmopolita que sigue siendo hoy. Las angulosas callejuelas medievales y los alojamientos mal edificados que hasta entonces determinaban la imagen de la ciudad ,  tuvieron que dejar paso al pomposo neobarroco de las avenidas e hileras de casas que el  barón Haussmann , el perfecto y ordenador urbano de Napoleón III , hizo construir en  una reordenación de grandes dimensiones .

Si bien estos cambios ocasionaron una desigualdad social que hizo inmensamente ricos  a unos pocos especuladores y condenó a muchos de los viejos parisinos a vivir sin medios en los arrabales , los años trajeron consigo un bienestar de aquellos años 

Aqui ya no estamos ante el Monet que pinta el cielo claro, la nieve resplandeciente, las nubes reflejándose en el agua y que ha sido uno de los primeros artistas en realizar cuadros blancos monocromáticos . Hasta la vejez y hasta la profundidad de sus tardíos  cuadros de nenúfares . Monet añadiría este blanco de los colores puros , expulsando así del mundo pictórico el tono apagado de este interior crepuscular , un tono que es aquí dominante . Monet es el pintor de la luz.

Mercedes Tamara 
24-10-2012


Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario