lunes, 8 de octubre de 2012

BAILE VALENCIANO EN LA HUERTA DE JOAQUIN SOROLLA

BAILE VALENCIANO EN LA HUERTA 1888-1890
Baile valenciano en la huerta
óleo sobre lienzo 60.5x 102,5 cm
Madrid : Colección Villa Mir 




En 1889, concluida la pensión de la Diputación y tras dos breves estancias, una en París con motivo de la Exposición Universal y  otra en San Sebastián , Sorolla y Clotide regresan a Valencia y se instalan en casa de los padres políticos del pintor y en " El Campet " , el huerto de naranjos que éstos poseían en las cercanías de la ciudad .


A excepción de un par de lienzos pintados antes de su viaje a Roma   (Valencianas en la huerta 1880-1884 ) es precisamente en este bienio 1889-1890, cuando comienzan a surgir en su producción obras de acentuado carácter regionalista en las  que el artista busca al aire libre y cuya entidad y prestancia va creciendo poco a poco 




Los guiarristas : costumbres valencianas
óleo sobre lienzo  30,8x 40,7 cm
Madrid , Museo Sorolla







Los Guitarristas, costumbres valencianas data de 1889, El naranjero, Escenas valencianas está firmado en 1893 , mientras que Fiesta  valenciana en la huerta más rezagada y reducida, aunque admirable, procede de 1899.

En todos estos lienzos encontramos , como ocurre en el que nos ocupa, grupos de jóvenes que han dejado atrás la vestimenta más ajada de  trabajo y lucen ahora hermosos trajes regionales: corrillos a los que el pintor sorprende en movimiento de ajetreo laboral, pero sobre todo en momentos de asueto , mientras bailan, , tocan su guitarras, se divierten y relacionan en un ambiente festivo y placentero. No faltan tampoco los escarceos amorosos. preludio de la sensualidad a flor de piel que estalla luego en cuadros como Entre naranjos ( 1903 ) .

El propósito evidente , pues cada uno de los elementos que el artista pone en juego-indumentaria, costumbres, medio ambiente, goce  sensitivo, luz y color-va dirigido a reforzar la identificación con la tierra mediterránea y con Valencia en particular. Se trata, en definitiva de una exaltación de la localidad natal que se complementa o corre paralela a la que llevará a cabo en la orilla del mar.

En este conjunto Baile valenciano en la huerta cobra una importancia singular por diferentes razones . En primer lugar por ser menos conocido y carecer de reproducciones en la ya amplia bibliografía de Sorolla. Otros factores que convergen en esta pintura y contribuyen a incrementar su valor son sus dimensiones, inusuales para una pieza primeriza en dichos asuntos, ya que no vuelve a rebasarse un metro de ancho hasta 1893: su dinamismo llama asimismo la atención al participar las composiciones
coetáneas de una mayor inmovilidad, al menos por lo que respecta a  primeros planos. Por último, su cuajado luminismo, la soltura del pincel o la manera de esfumar los contornos se aproximan a las fechas clásicas   (1893-94) y reafirma la idea de que este procedimiento pictórico si bien va depurándose es consustancial a Sorolla prácticamente desde sus inicios.




Paisaje de Valencia
óleo sobre lienzo 43x 66cm
Colección particular



La escena muestra a seis personajes en un mirador rural que se cierra mediante un pretil coronado con bolas. Dos de ellos, sentados tañen una bandurría y una guitarra respectivamente. acompañando la danza valenciana-acaso una jota o una seguidilla-que interpretan una joven pareja . 

Más allá, junto al antepecho, otra pareja flirtea amparada por un mayor aislamiento, sin embargo, las facciones de las muchachas delatan que muy probablemente fue Clotide la que posó en ambos casos . La exhuberancia del pequeño jardín. poblado por rosas, malvas y otras  especies , junto a la robusta copa de la vieja carrasca y el cielo azul como un espacio idílico potenciado por el espectacular panorama que parece alcanzar en lontananza una franja de mar, que estudió aparte. La riqueza cromática que proporciona el medio vegetal y el completo repertorio de vestimentas y accesorios tienen una dicción pictórica madura , incluso más madura que en algunas creaciones inmediatamente posteriores.

Mercedes Tamara
8-10-2012



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario