martes, 9 de octubre de 2012

LA PIRAGUA ( :TE VAA ) DE PAUL GAUGUIN

LA PIRAGUA ( TE VAA ) 1896
La piragua ( Te VAA )
Óleo sobre lienzo 96 x 130 cm
San Petesburgo , Museo Estatal del Ermitage


Gauguin muestra en esta imagen una escena de la vida cotidiana de Tahití, uno de sus temas favoritos. Un gigantesco hombre desnudo y arrodillado interrumpe su trabajo para refrescarse mientras un niño juega intentando mover la piragua . Un tercer personaje vuelve la mirada hacía el mar , admirando su belleza.
 Las figuras están delimitadas por una linea oscura, siguiendo la técnica del cloisonnisme aprendida durante la estancia bretona .el primitivismo de los personajes es uno de los aspectos de su pintura que más influirá en las vanguardias . Los colores utilizadosson muy variados y, como es habitual, luminosos, y muestran toda la gama de la paleta con la cual Gauguin trata de expresar su estado de ánimo, sus sentimientos. La canoa forma una diagonal que divide en dos la composición.
Los diversos hijos que tuvo Gauguin son un claro ejemplo de sus  transgresiones de las normas occidentales . De hecho, a su hijo ilegitimo nacido en París aún antes de su marcha siguió, un año después , el nacimiento de otro en los mares del Sur. El feliz acontecimiento repercute de inmediato en los cuadros que tratan de la creación, el nacimiento y la familia .
La felicidad elemental de la vida familiar es el asunto de este cuadro,donde a la tranquilidad con que los inigenas beben de sus cuencos se corresponde su sencillez , puesta de relieve por la primitiva barca con la que se va a aventurar en la laguna. La hacheta que está a los pies del hombre en primer plano indica que la piragua se acaba de construir. La familia encuentra todo lo que necesita en la naturaleza,
puesta de relieve en toda su grandiosidad por la puesta de sol, a la cual parece volverse todas las cosas como si fuesen rostros alegres  y confiados . El sinificado tradicional de la embarcación como instrumento de apoyo para afrontar los peligros tiene aqui un papelsecundario, considerando la calma que emana de la pintura , donde la familia es la fuente armónica de la escena.
Mercedes Tamara
9-10-2012

Bibliografía : Paul Gauguin, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario