lunes, 19 de noviembre de 2012

MARGUERITE GACHET AL PIANO VICENT VAN GOGH

MARGUERITE GACHET AL PIANO 1890
Marguerite Gachet al piano
óleo sobre lienzo 102,6, 50 cm
Basilea , Kunstmuseum



La hija del doctor Gachet , que contaba diecinueve años y a la que Van Gogh ya había intado en el jardim, posó para él, al piano. Aunque no es un retrato en sentido estricto, l artista estaba muy contento de aventurarse con la figura humana.La muchacha aparece  de perfil , con el cabello recogido sobre la nuca y los ojos bajos, fijos en el instrumento, enuna expresión más triste que concentrada. La piel es muy clara, casi diáfana y crea un efecto de tono sobre tono con el largo vestido blanco.


El cuadro, de factura vivaz , se basa en tres colores : la masa luminosa de la figura, a la que hacen eco el teclado y la partitura abierta, se recorta ante una pared verde claro con puntos ojo y ante el pavimento oscuro , entre rojo y marrón, y también contra la madera del piano. i el colorido es deliberadamente limitado y esencial, la ejecución , por el contrario , es rica elaborada con pinceladas pastosas, saturadas de color, en especial el vestido blanco , cuyo  espesor es perceptible incluso en la fotografía.


Como en el retrato del padre, Vicent combina en la representación de Marguerite técnicas  de ejecución diversas . Los trazos densos del vestido , que se pliegan siguiendo la dirección  de la tela, son utilizados también para el suelo; a cuyo fondo rojo se superpone una reticula  de signos marrones. La pared del fondo está compuesta, como ya sucedía en el retrato del octor Gachet , por una cuadrícula monocromática , mientras que la madera del piano se traduce en largos trazos marrones


Mercedes Tamara 
19 -11-2012


Bibliografía : Vicent Van Gogh, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario