IRIS 1889
A los iris que había en el manicomio de Sant Rèmy dedicó Van Gogh varios lienzos que se encuentran entre los más bellos de su producción . El artista ha encuadrado las plantas en un primerísimo plano , situándose casi a nivel del suelo y eliminando el horizonte . Resulta una visión extremadamente concentrada y el observador se siente literalmente inmerso en la representación.
Aunque a primera vista la pintura resulte caótica, el artista ha organizado con atención masas y colores . La parte llena de la derecha ocupada por los iris , es compensada por la zona del terreno desnudo del lado opuesto, cuyo color rojizo se repite además en las flores del segundo plano. Además la breve franja del prado , arriba a la izquierda , es un segundo momento de " vacío " que introduce un ulterior movimiento de equilibrio.
El espacio de lienzo está atravesado diagonalmente por los iris y domina la obra la refinada yuxtaposición del verde luminoso de las hojas lanceadas y el violeta intenso de la flores.
La representación de las plantas cobra un notable valor ornamental y Vicent recurre, como ya había hecho en otras ocasiones , al expediente de llenar toda la superficie del cuadro , cuyo margen corta una parte de los elementos pintados que se salen del plano de la obra .
Mercedes Tamara
8 diciembre 2011
Bibliografía : Van Gogh, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario