jueves, 8 de diciembre de 2011

IRIS DE VICENT VAN GOGH



IRIS 1889 

IRIS
óleo sobre lienzo 51x 73 cm 
Los Angeles , The Paul J. Getty Museuma



A los iris que había en el manicomio de Sant Rèmy dedicó Van Gogh varios lienzos que se encuentran entre los más bellos de su producción . El artista ha encuadrado las plantas en un  primerísimo plano , situándose casi a nivel del suelo y eliminando el horizonte . Resulta una visión extremadamente concentrada y el observador se siente literalmente inmerso en la representación.

Aunque a primera vista la pintura resulte caótica, el artista ha organizado con atención masas y colores . La parte llena de la derecha ocupada por los iris , es compensada por la zona del terreno desnudo del lado opuesto, cuyo color rojizo se  repite además en las flores del segundo plano. Además la breve franja del prado , arriba a la izquierda , es un segundo momento de " vacío " que introduce un ulterior movimiento de equilibrio.

El espacio de lienzo está atravesado diagonalmente por los iris y domina la obra la refinada yuxtaposición del verde luminoso de las hojas lanceadas y el violeta intenso de la flores.

La representación de las plantas cobra un notable  valor ornamental y Vicent recurre, como ya había hecho en otras ocasiones , al expediente de llenar toda la superficie del cuadro , cuyo margen corta una parte de los elementos pintados que se salen del plano de la obra .

Mercedes Tamara 
8 diciembre 2011


Bibliografía : Van Gogh, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario