domingo, 4 de diciembre de 2011

JOVEN CAMPESINA HACIENDO FUEGO CON ESCARCHA DE CAMILLE PISSARRO


JOVEN CAMPESINA HACIENDO FUEGO :ESCARCHA 1889


Joven campesina haciendo fuego Escarcha
óleo sobre lienzo 92,5 x 92,6 cm
París , Musée d´Orsay




La Joven campesina haciendo fuego puede contrastarse con otros dos cuadros de Pissarro, también conservados en el museo de Orsay: Joven con bastoncito de 1881 y Mujer con pañuelo verde de 1893. La representación de campesinas constituye uno de los temas más personales y fecundos bajo el pincel del artista, lejana referencia a las campesinas de Millet.

Cuando pinta este cuadro, Pissarro sigue siendo uno de los representantes de mayor relevancia de la corriente impresionista de la que también es uno de los fundadores. Sin embargo, a partir de 1886, se interesó por los ensayos de jóvenes artistas, adoptando una pincelada dividida, conforme al método experimentado por Georges Seurat. Un grupo de pintores "independientes" belgas solicita a ambos, por otro lado, en 1887 y 1889, para participar en Bruselas en la exposición de los XX. Joven campesina haciendo fuego estará presente allí en 1889.

Pero muy pronto, Pissarro se distancia de los neoimpresionistas y de su nuevo estilo. Busca un compromiso que evitaría la fragmentación, demasiado marcada de la pincelada, "respetando lo máximo posible las leyes del color". Una ambigüedad que tal vez tiene sus límites, como señala Paul Signac en su diario: "No consigue encontrar su estilo en nuestra técnica […] de oposición y de contraste. El busca la unidad en la variedad, nosotros la variedad en la unidad". El resultado es esta concepción muy personal del divisionismo, donde el entramado apretado de la factura constituye una materia densa, fruto de un trabajo lento y minucioso, que revela un efecto luminoso suave y unificado.



Mercedes Tamara 
4 diciembre 2011


Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario