lunes, 5 de diciembre de 2011

PAISAJE EN CHAPONVAL DE CAMILLE PISSARRO







PAISAJE EN CHAPONVAL 1880

PAISAJE EN CHAPONVAL
óleo sobre lienzo 54,5 x 65 cm
París, Museo de Orsay 




Hijo de Abraham Gabriel Pissarro,un judío sefardí portugués y RachelManzano-Pomié dominicana. En 1847, tras concluir parte de sus estudios en Francia, regresó a Santo Tomás para ayudar  en el comercio de sus padres. En sus momentos libres se dedicaba a dibujar Posteriormente abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se convirtiese en artista. Viajó a Caracas (1852), acompañado de su maestro, el pintor danés Fritz Melbye. Allí se dedicó plenamente  a la pintura, realizando paisajes y escenas de costumbres.


En 1855 se trasladó a París, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse. Estudió con el paisajista francés Camille Corot y trabó amistad con Claude Monet, Cézanne y Armand Guillaumin.


Claude Monet y Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Durand-Ruel (1831-1922), que se convirtió a partir de ese momentoen el marchante oficial del grupo. Pissarro y Monet hicieron en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas. Su estilo en esta época era bastante tradicional. Se le asocia con la escuela de Barbizon aunque pasado algún tiempo evolucionó hacia el impresionismo. Se le considera, junto con Monet y Alfred Sisley, uno  e los impresionistas puros, diferenciándose del grupo de los "problemáticos" (Renoir, Degas, Cezanne).

Al volver a Francia después de su estancia en Londres, participó plenamente en las exposiciones del grupo impresionista, del que fue cofundador. Además, fue el único que participó en las ocho exposiciones del grupo (1874-1886)




A diferencia de Aserrador de madera, Pissarro se muestra en esta obra mucho más impresionista, interesado por los efectos lumínicos y atmosféricos y por aclarar su paleta. La zona de primer plano queda en sombra, situando ahía la vaca y ala mujer, mientras en el fondo impacta toda la luz del sol, que animan los colores amarillos y azules.

Tomado al aire libre, este paisaje exhibe la pincelada rápida y pequeña típica del movimiento, muy similar a la empleada por Renoir o Monet. El tema campestre pasa a un segundo plano para interesarse por la luzy el color, dejando de lado la base realista que Pissarro venía arrastrando.

Mercedes Tamara 
5 diciembre 2011


Bibliografía : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario