miércoles, 28 de diciembre de 2011

ENCAJONANDO PASAS DE JOAQUIM SOROLLA

ENCAJONANDO PASAS 1900
ENCAJONANDO PASAS
Óleo sobre lienzo 89 x 126 cm
Colección particular



Desde principios del siglo XX , Sorolla es considerado internacionalmente como un artista moderno , relacionado con la escuela naturalista europea . Como se ha dicho en este año de 1900, viaja por segunda vez a París , donde tiene ocasión de conocer a un grupo de pintores escandinavos y  finlandeses que serán vitales para el desarrollo ulterior del arte moderno, que no se cimentó únicamente con las experiencias del impresionismo francés.


El realismo socialmente comprometido -tal y como lo había anticipado Millet, Coubert o Bastien-Lepage- se abrió camino hasta los lienzos de estos artistas nórdicos. Al contrario de los realistas clásicos  que desarrollaban sus temas sobre el  mundo del campesinado rústico-estos  modernos naturalistas de las nuevas generaciones elegían el trabajo industrial como protagonista de su obra. El tema  también interesó especialmente a la  escuela impresionista que, en su obsesión por captar el ritmo acelerado de la vida moderna , solía recurrir al tópico del  trabajo industrial como excusa para  retener el ambiente vibrante y laborioso  de las fábricas.


Transportando la uva
En estos momentos Sorolla se había alejado definitivamente de la "pintura de tesis", es decir, de las escenas melodramáticas que encierran una lección moral, y se dirigía hacía un tipo de cuadro con verdadera intención social colectiva, cuyo asunto se basaba en el tema laboral de la fábrica o el taller. Estéticamente este interior refleja el  conocimiento de la pintura barroca del siglo XVII , por lo que su esquema se  ajusta al gran escenario cuajado de  muchos personajes .Es en rigor, un retrato colectivo o de corporación .Sus recursos técnicos son igualmente seiscientas , recogido de la pintura interior holandesa..

Esta influencia también había sido aprovechada por Sorolla en su Retrato del doctor Simarro ,en el que utilizaba un solo foco de luz rtificial, a diferencia de éste,donde la luz solar penetra por los ventanucos y baña toda la escena. Esta influencia holandesa se tamiza a través de lo velazqueño y el empleo de la perspectiva aérea, que propicía la profundidad a través de los sucesivos planos de luces y sombras y el uso de líneas diagonales.


Mercedes Tamara
28 diciembre 2011


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

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