ENCAJONANDO PASAS 1900
ENCAJONANDO PASAS Óleo sobre lienzo 89 x 126 cm Colección particular |
Desde principios del siglo XX , Sorolla es considerado internacionalmente como un artista moderno , relacionado con la escuela naturalista europea . Como se ha dicho en este año de 1900, viaja por segunda vez a París , donde tiene ocasión de conocer a un grupo de pintores escandinavos y finlandeses que serán vitales para el desarrollo ulterior del arte moderno, que no se cimentó únicamente con las experiencias del impresionismo francés.
El realismo socialmente comprometido -tal y como lo había anticipado Millet, Coubert o Bastien-Lepage- se abrió camino hasta los lienzos de estos artistas nórdicos. Al contrario de los realistas clásicos que desarrollaban sus temas sobre el mundo del campesinado rústico-estos modernos naturalistas de las nuevas generaciones elegían el trabajo industrial como protagonista de su obra. El tema también interesó especialmente a la escuela impresionista que, en su obsesión por captar el ritmo acelerado de la vida moderna , solía recurrir al tópico del trabajo industrial como excusa para retener el ambiente vibrante y laborioso de las fábricas.
Transportando la uva |
Esta influencia también había sido aprovechada por Sorolla en su Retrato del doctor Simarro ,en el que utilizaba un solo foco de luz rtificial, a diferencia de éste,donde la luz solar penetra por los ventanucos y baña toda la escena. Esta influencia holandesa se tamiza a través de lo velazqueño y el empleo de la perspectiva aérea, que propicía la profundidad a través de los sucesivos planos de luces y sombras y el uso de líneas diagonales.
Mercedes Tamara
28 diciembre 2011
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario