jueves, 8 de diciembre de 2011

DELANTE DEL MANICOMIO DE SAINT-RÉMY VAN GOGH


DELANTE DEL MANICOMIO DE SAINT-RÉMY  1889

Delante del manicomio
de Saint- Rèmy
óleo sobre lienzo 58x 45 cm
Colección particular


En esta obra se representa delante de la sección de hombres del manicomio de Saint-Rémy . Hay un hombre saliendo por la puerta y otro más , más cerca, aunque no es posible distinguir sus rasgos , en el centro de la composición . Van Gogh tenía permiso para salir del hospital a pintar , acompañado de un guardián, y hacía uso de esta posibilidad cada vez que su salud se lo permitía . 


Los alrededores eran extremadamente gratos , la construcción se hallaba en el campo a escasa  distancia del pueblecito de Saint- Rémy de Provence y la propia arquitectura del edificio, rodeado además  de árboles se le ofrecía como un posible tema.


En el cuadro se yuxtaponen con habilidad diferentes formas La marcada dirección horizontal de la fachada del edificio, del cielo y de la franja de terreno se ve compensada por el robusto cuerpo del árbol de primer plano, cuyo tronco retorcido se sale del margen de la composición , aunque luego vuelve a entrar una parte de la copa.

El bloque imponente de la escalinata contribuye asimismo a equilibrar la obra : el centro del espacio, por lo demás vacío , lo ocupa la figura humana , captada en una actitud informal y relajada, con las manos en los costados.


Van Gogh recurre a la fractura vibrante y a las pinceladas corpóreas .de linea sinuosa , típicas de este período y qué mediante la supersposición de trazos deshechos , logran que un árbol , el cielo y el terreno tengan un  aspecto vivo y palpitante 


Mercedes Tamara 
8 diciembre 2011


Bibliografia : Van Gogh , Edit Biblioteca El Mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario