JARRÓN DE PEONÍAS CON UN PEDESTAL 1864
Manet incluyó a menudo fragmentos de naturaleza muerta en sus
obras , pero dedicó a este género representaciones exclusivas sólo
en dos épocas de su vida, en 1864 -1865 y a comienzo de los años
ochenta , cuando su salud ,cada vez peor,no le permitía trabajar
en composiciones más ambiciosas.
El cuadro del Musée d´Orsay de notables dimensiones , muestra
un pequeño jarrón de cerámica decorada, típica de la época de
Napoleón III , con un ramo de flores de color rosa y rojo oscuro ,
explosiones de color claro y luminoso en medio de siluetas verde
oscuro de las hojas : un tallo ha caído sobre la mesa ,sobre la que
yace también un montoncito de pétalos rosas .
Según diversos críticos Manet se inserta en la tradición de las vanitas ,
la representación de la caducidad de la belleza, destinada inevitable-
mente a marchitarse .
El espléndido ramo , que se extiende en todas las direcciones , destaca
poderosamente por su tonalidad y por la vivacidad de la ejecución
pictórica , de fondo oscuro y homogéneo . Las naturalezas muertas
con flores era un genero muy cultivado , desde Fantín Latour hasta
Degas y hasta Monet y Renoir , que pintaron varias en sus comienzos .
Las de Manet, sin embargo, se diferencíande ellas por la elección
delas flores de corolas grandes y pétalos carnosos que llenaban con
pocos trazos toda la superficie pictórica . Las peonías eran en la
época una flor de moda , importada hacía poco de Oriente y Manet
les dedicó una serie entera de pinturas.Vicent van Gogh , que a su
llegada a París empezó a pintar naturalezas muertas florales , se
sintió fascinado por el cuadro de Manet , del cual apreciaba el refi
nado contraste cromático y la pintura pastosa.
JARRÓN DE PEONÍAS CON UN PEDESTAL MANET Óleo sobre lienzo 93,2x 70,2 cm París , Musée d´Orsay |
Manet incluyó a menudo fragmentos de naturaleza muerta en sus
obras , pero dedicó a este género representaciones exclusivas sólo
en dos épocas de su vida, en 1864 -1865 y a comienzo de los años
ochenta , cuando su salud ,cada vez peor,no le permitía trabajar
en composiciones más ambiciosas.
El cuadro del Musée d´Orsay de notables dimensiones , muestra
un pequeño jarrón de cerámica decorada, típica de la época de
Napoleón III , con un ramo de flores de color rosa y rojo oscuro ,
explosiones de color claro y luminoso en medio de siluetas verde
oscuro de las hojas : un tallo ha caído sobre la mesa ,sobre la que
yace también un montoncito de pétalos rosas .
Según diversos críticos Manet se inserta en la tradición de las vanitas ,
la representación de la caducidad de la belleza, destinada inevitable-
mente a marchitarse .
El espléndido ramo , que se extiende en todas las direcciones , destaca
poderosamente por su tonalidad y por la vivacidad de la ejecución
pictórica , de fondo oscuro y homogéneo . Las naturalezas muertas
con flores era un genero muy cultivado , desde Fantín Latour hasta
Degas y hasta Monet y Renoir , que pintaron varias en sus comienzos .
Las de Manet, sin embargo, se diferencíande ellas por la elección
delas flores de corolas grandes y pétalos carnosos que llenaban con
pocos trazos toda la superficie pictórica . Las peonías eran en la
época una flor de moda , importada hacía poco de Oriente y Manet
les dedicó una serie entera de pinturas.Vicent van Gogh , que a su
llegada a París empezó a pintar naturalezas muertas florales , se
sintió fascinado por el cuadro de Manet , del cual apreciaba el refi
nado contraste cromático y la pintura pastosa.
Mercedes Tamara Lempicka
26 mayo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario