miércoles, 22 de agosto de 2012

GRANJA EN LOS ALREDEDORES DE ARLES DE PAUL GAUGUIN


GRANJA EN LOS ALREDEDORES DE ARLES 1888
Granja en los alrededores de Arlés
óleo sobre lienzo 92 x 72 cm
Indianapolis , Museum of Art





A su llegada Arles , Gauguin empieza a plasmar los campos circundantes y el trabajo de los campesinos . Inicia este cuadro como una especie de ejercicio encaminado a un fin preciso , mostrar un enfoque al estilo de Cézanne , al abordar un asunto especificamente asociado a Van Gogh . Las tentativas hechaspor Vicent durante el verano para aproximarse al método de Cézanne se realizan en la mayor de las hipótesis teóricas.

Por el contrario, Gauguin , al representar el motivo de la cosecha,adopta respetuosamente el estilo del maestro , no tanto en el color pastoso como en el llamado estilo constructivista introducido por  él en sus últimas obras, distintas de las que en un tiempo formaron parte de la colección de Gauguin.

En la presente obra mantiene la lograda composición de sus lienzos bretones, ya enviados a la galería de Theo , quizá " elaborados enuna medida mínima  atentamente estudiados  y,  deliberados las mismas características por las cuales Vicent pone en cuestión el arte de Cézanne , que le parece tímido , concienzudo y tranquilo.  Y sin embargo, el equilibrio de Gauguin que " no se enoja " y sabe aguardar el momento oportuno es uno de los rasgos de carácter que le merecen el profundo respeto de Vicent.

Dicho respeto impregna esta obra , que es mucho más que una simple demostración de serenidad de ánimo . Ante las férreas convicciones de Vicent sobre la calidad del arte que el " estudio del sur " había promovido . Gauguin siente la exigencia de precisar su posición . Desde hace tiempo considera a Cézanne como el gran " hombre del sur "distinguiendo un misticismo de tipo oriental en su" intensa tranquilidad "y una misteriosa ambigüedad en sus formas que partiendo de pinceladas particulares llegan a la fusión.

Mercedes Tamara 
22 agosto 2012


Bibliografia : Gauguin, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario