miércoles, 15 de agosto de 2012

VICENT VAN GOGH PINTANDO LOS GIRASOLES DE PAUL GAUGUIN

VICENT VAN GOGH PINTANDO LOS GIRASOLES 1888


Vicent van Goh pintando los girasoles
óleo sobre lienzo 73x 92 cm
Amsterdam, Museo Van Gogh






" Se me ocurrió la idea de hacerle un retrato mientras pintaba la naturaleza muerta que tanto  
amaba , los girasoles . Y cuando lo terminé me dijo . " Soy yo mismo , pero después de volverme  loco " . Así comenta Gauguin trece años después , en Avant et Après , la génesis de este retrato, ejecutado poco antes de la conocida crisis de locura de Vicent , que escribiría un año después   a su hermano Theo : " Desde entonces mi cara se ha (...) serenado mucho, pero soy yo mismo,  sobremanera fatigado y lleno de tensión , como estaba en aquella época ".
  
Gauguin representa a Vicent sentado ante el caballete , pintando cinco girasoles que están en  un jarrón sobre una silla de paja. En la pared, detrás de él, hay un paisaje colgado . El artista ,  con la mano en el aire , parece estudiar el gesto que poco después trasladará al lienzo , observando el tema con los ojos entrecerrados.

Aunque sea precisamente ésta la expresión que Vicent asume cuando examina un cuadro, en  sus autorretratos no hay nada que nos prepare para la inquietante imagen plasmada por Gauguin. La cabeza parece casi deforme , con la frente baja e inclinada , el rostro y la nariz  aplastados , la mandibula prominente e hisurta con la barba roja. La mirada hace pensar en  un cuadro hipnótico.


La comprimida estructura de la composición crea tensión y una atmósfera amenazadora.  Gauguin parece observar a su modelo desde arriba , como sugiriéndole su propia superioridad . Resulta así una obra de una impresionante verdad psicológica . La agitación de Vicent, por  su parte, le exige sin duda un notable esfuerzo de paciencia , a la que es poco propenso. " La situación en la que me encuentro es un tanto difícil (....) Debo mucho a Theo van Gogh  y a Vicent , y a pesar de alguna diferencia no puedo enfadarme con un hombre tan bueno, que encima está enfermo, sufre y me necesita ".


Mercedes Tamara
15 agosto 2012


Bibliografia : Gauguin  Edit Biblioteca El Mundo




























No hay comentarios:

Publicar un comentario