miércoles, 18 de diciembre de 2013

ARRECIFES EN BELLE ILE CLAUDE MONET

ARRECIFES EN BELLE ILE-( 1886 )
ARRECIFE EN BELLE ILLE
óleo sobre lienzo 65x80 

Museo Puskin, Moscú 



En una carta de Octave Mirbeau, uno de los más esforzados defensores del arte de Monet . el escultor Auguste Rodin leemos : " He pasado un fin de semana con Monet en su isla de Belle-Ile (...) Ha pintado cuadros verdaderamente bellos que revelan en él un talento renovado. Un tremendo y formidable Monet (...) Es un hombre valeroso y heroico .Si hay alguienque merezca ser reconocido es sin duda él.

El propio pintor en una carta a Berthe Morisot , cuenta que está explorando la recortada costa , batida por los vientos de una región terrible , oscura pero muy bella . Monet usa azules marinos intensos , salpicados de blanco para hacer el mar denso y agitado que rompe contra los arrecifes ocurísimos , cuyas frágiles formaciones rocosas , de paredes esquistosas, logran a duras penas resistir la ira del mar espumante.

El punto de vista elevado y el pintor opta por hacer visible sólo una pequeña parte del cielo , una breve franja del horizonte . Las rocas están esparcidas por el mar y da la impresión de que hacen emerger con esfuerzo sus extremos en el agua.

Los cuadros de esta época ejercen una poderosa sugestión sobre Van Gogh que tendrá la oportunidad de ver algunos en 1888 en casa de su hermano Theo , en el cual en ese momento se ocupa de los intereses de Monet . El color es denso y corpóreo , las pinceladas se diferencian en la superficie y en el uso de contrastes se calibra deliberadamente conasrreglo al tono emotivo que el cuadro pretende traducir

Mercedes Tamara
18-12-2013


Bibliografía : Claude Monet, Edit Biblioteca El Mundo
                          Claude Monet , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario