lunes, 2 de diciembre de 2013

MUJER PELIRROJA CON CAMISA BLANCA TOULOUSSE LAUTREC

MUJER PELIRROJA CON CAMISA BLANCA 
Mujer pelirroja con camisa blanca
óleo sobre lienzo 59.9 x 48,2 cm
Madrid , Museo Thyssen Bornemizsa



La modelo retratada es Carmen Gaudin, obrera de Montmatre de la cual Lautrec se encaprichó sobre todo por su cabellera de un rojo llama . Su amigo el pintor François Gauzi cuenta cómo se conocieron ...".una muchacha vestida con sencillez , como una obrera , pero con un bellísimo pelo cobrizo que sucitó el interés de Lautrec , quien exclamó entusiasmado . ¿ Qué bonita ? ¡ y que bello color ¡ ¡ Sería maravilloso tenerla como modelo¡" .

La joven obrera posará para otros pintores y varías veces para Lautrec , que la representa en diversas poses y actitudes , estudiando su fisonomía desde diversos ángulos .Parece como si diera vuelta alrededor de ella , intentando captar su carácter en los cuadros, que la retratan de frente,de perfil , con la cabeza baja , vestida con un traje oscuro o con una camisa blanca que hace resaltar el rojo del fuego de sus cabellos .

Esta pintura presenta a la joven en una actitud muy similar a la de una obrita de 1885 , conservada en el museo de Albi ,en la que está sentada con la cabeza inclinada como aquí y los ojos escondidos bajo la sombra de la cabellera rebelde . El lienzo atestigua un gran interés por los contrastes cromáticos vibrantes y por los encuadres inhabituales - el corte perspectivistico desde arriba hacía abajo -resueltos con gran libertad respecto a esquemas preconcebidos ; el resultado constituye una prueba de notable sobriedad compositiva.

El pintor se detiene con discreción en la feminidad esquiva de la modelo , cuyo rostro selvático y actitud sumisa son indagados con gran sensibilidad hacía la psicología del personaje.


Mercedes Tamara
2 12-2013

Bibliografia : Colección Carmen Thyssen Bornemizsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario