jueves, 19 de diciembre de 2013

MUCHACHA CON UNA VARA EN LA MANO ( LA PASTORA ) CAMILLE PISSARRO

MUCHACHA CON UNA VARA EN LA MANO ( LA PASTORA ) 1876
Muchacha con una vara en la mano ( la pastora )
óleo sobre lienzo 85 x92,5 cm
Paris, Musée d´Orsay



Hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un judío sefardí portugués de Braganza que a finales del siglo XVIII emigró siendo un niño con su familia hacia la localidad francesa de Burdeos, donde existía aún una importante comunidad de judíos portugueses. Su madre fue Rachel Manzano-Pomiédominicana. En 1847, tras concluir parte de sus estudios en Francia, regresó a Santo Tomás para ayudar en el comercio de sus padres. En sus momentos libres se dedicaba a dibujar paisajes

En 1855 se trasladó a París, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse. Estudió con el paisajista francésCamille Corot y trabó amistad con Claude Monet, Cézanne y Armand Guillaumin.

Claude Monet y Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Durand-Ruel (1831-1922), que se convirtió a partir de ese momento en el marchante oficial del grupo. Pissarro y Monet hicieron en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas.

Su estilo en esta época era bastante tradicional. Se le asocia con la Escuela de Barbizon aunque pasado algún tiempo evolucionó hacia el impresionismo. Se le considera, junto con Monet y Alfred Sisley, uno de los impresionistas puros, diferenciándose del grupo de los "problemáticos" (Renoir, Degas, Cezanne).

Al volver a Francia después de su estancia en Londres, participó plenamente en las exposiciones del grupo impresionista, del que fue cofundador. Además, fue el único que participó en las ocho exposiciones del grupo (1874-1886).


El año 1880 fue decisivo en la carrera de Pissarro, Renoir y Monet. Después de casi una década sin trabajo , los tres artistas se tomaron un respiro para hacer balance y replantearse su labor artística.

La Muchacha con una vara en la mano, es una de las primeras composiciones de Pissarro en la que la figura humana desempeña una papel fundamental. Esta obra forma parte de una serie de pinturas que muestran a campesinos en poses de reposo.Desde el punto de vista del contenido, en estas obras Pissarro dota a sus personajes de un ensimismamiento callado y profundo. 

Desde la óptica formal se advierte con claridad que la pincelada  ha cambiado. Ahora el lienzo está cubierto por una infinidad de diminutos puntos de color. Esta transformación técnica preludia un nuevo Pissarro: neoimpresionista y puntillista. El artista cultivó este nuevo estilo de 1886 a 1890, animado por su colega Seurat, iniciador y teórico del mismo, a quien conoció en 1885 a través de Signac

Mercedes Tamara 
19- 12 - 2013

Bibliografía : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario