viernes, 6 de diciembre de 2013

CLARO DE UN BOSQUE ALFRED SISLEY

CLARO DE UN BOSQUE 1895
Claro de un bosque
óleo sobre lienzo 56 x 65,4 cm
Colección Thyssen Bornemizsa








En la literatura crítica dedicada a Sisley son escasas las descripciones contemporáneas de cuadros específicos . Excepcionalmente Claro de un bosque aparece descrito en una fecha muy temprana, 1906 en el catálogo de la subasta Stumpf celebrada el 7 de mayo en la Galerie Georges Petit de Paris.: " A la izquierda un sendero se adentra por el bosque, a la derecha , en un trigal recién segado los campesinos han levantado almiares. En primer término del mismo lado se alza un árbol cuyas ramas de hojas amarillas se iluminan de sol, también es el sol el que baña con su luz todo este rincón de la naturaleza, el sendero, el trigal, el aire, el cielo azul creando una armonía de contagiosa alegría que traduce la gran poesía de esta naturaleza de fiesta ". El cuadro es una de las seis obras de las que consta que fueron ejecutadas en 1895, tres de ellas representan escenas rurales parecidas, captadas en los alrededores de Moret-sur Long



Cuando se trasladó a la región de Moret-sur Long en 1881, Sisley había acometido una minuciosa exploración de las zonas rurales de los alrededores de By y Veneux Nadon. A partir de 1889, cuando la familia se instaló definitivamente en Moret-sur-Loing , estas escenas en las que no aparece ninguna referencia a río ni canal alguno,empezaron a hacerse relativamente escasas . En casi todos los casos , el paso del primer término al último, al no presentar la perspectiva la curva de la orilla de un río, queda establecido básicamente , como en Claro de un bosque , por un sendero o una carretera. Igualmente, mientras que el movimiento del agua podía transmitir movimiento de la brisa, su ausencia en las vistas rurales de Sisley en las que falta el elemento río exigían que la animación de la escena procediera fundamentalmente del movimiento del follaje de los árboles. Así sucede hábilmente en Claro de un bosque gracias a las pinceladas rápidas y fluidas que describen el espejeo del sol sobre las hojas del magnífico ejemplar arbóreo situado a la derecha de la composición.








Contrariamente a lo que ocurre en sus obras de los primeros tiempos, en las vistas rurales que Sisley pinta después de 1881 no suelen aparecer figuras. Sin embargo, cuando las introduce , su presencia siempre está en armonía con la escena específica representada. Así, en esta composición con almiares plasmada bajo el sol del mediodia , una campesina rastrillo en mano , descansa en la sombra que arrojan los árboles situados a la izquierda de la composición, mientras que se avista una figurilla junto al mayor de los almiares , un caballo y una carreta, parcialmente ensombrecidos por el gran árbol de la derecha , están dispuestos para acarrear fuera de la escena el fruto del trabajo de la jornada . Un análisis atento de cada figura individual del caballo y de la carreta pone de manifiesto que éstos no se han insertados en zonas reservadas de la superficie pictórica , sino que han sido añadidas al final del proceso creativo mediante una pincelada esquemática y descriptiva por encima de las capas de pinturas subyacentes que representan el trigal, el almiar y la sombra A este respecto , la necesidad de que la figura esté "dentro del paisaje "más que colocada sobre él probablemente derive de la observación por parte de Sisley del papel de las figuras en las composiciones de John Constable , paisajista romántico inglés , cuyas obras es probable que Sisley estudiara durante su estancia en Londres.




La presencia de almiares en este cuadro invita a compararlo con la monumental serie de almiares a la que se dedicó en 1889 y 1891 Claude Monet, colega impresionista de Sisley. Sin embargo, abordó este tema en más de una ocasión desde 1889 hasta 1895, cada almiar está tratado como un elemento integrante de un paisaje conjunto más que como el tema y soporte para una serie de investigaciones sobre los distintos efectos de la luz y las condiciones atmosféricas cambiantes sobre un motivo estático

Mercedes Tamara
6 -12-2013


Bibliografía : Colección Carmen Thyssen Bornemizsa 


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