sábado, 7 de diciembre de 2013

CAMPO DE TRIGO VICENT VAN GOGH

CAMPO DE TRIGO 1890
Campo de trigo
´´oleo sobre lienzo 503 x 103 cm
Museo Van Gogh , Ámsterdam







Este es uno de los últimos cuadros de Van Gogh. Lo pintó en Auvers en julio de 1890, poco antes de suicidarse. Según algunas fuentes , se trata del mismo trigal en el que se disparó. En una breve nota sobre la escena, el artista decía: " Regresé allí y comencé a trabajar, el pincel casi se me caía de las manos ...No tuve ninguna dificultad para expresar tristeza y una extrema soledad". La desesperación del artista resulta obvia en el cuadro. Los elementos del mundo natural , que, a menudo había celebrado en su arte, adquieren un tono amenazante. 




El maiz maduro no se balancea con suavidad , palpita casi como un fuego salvaje. En lo alto el cielo se oscurece y unos enormes cuervos negros , reducidos a unos simples trazos gruesos, avanzan hacía el observador como personajes de muerte. Incluso la estructura del cuadro resulta inquietante. En lugar de converger hacía el horizonte, los tres caminos dirigen la composición hacía el primer plano.




Los dos del lateral desaparecen del lienzo y el central acaba abruptamente. El observador, al igual que el artista se siente casi acorralado. Durante los últimos años de vida Van Gogh trabajó a gran velocidad, en ocasiones completando uno o dos cuadros al dia. Trabajaba en lo más caluroso de la tarde , de ahí la teoría que atribuye su enfemedad a la insolación. Esta actividad frenética se hace evidente en los trabajos terminados. Van Gogh aplicaba pintura en capas gruesas, sin la menor pretensión de alisar la superficie o de mezclar los colores cuidadosamente Y, por esto, sus cuadros están cargados de una energía intensa y vibrante

Mercedes Tamara
7 -12-2013



Bibliografía : Vicent van Gogh , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario