jueves, 8 de diciembre de 2016

MUJER EN EL TOCADOR EDGAR DEGAS

MUJER EN EL TOCADOR 1894

Mujer en el tocador
óleo sobre lienzo 96 x 110 cm
Tate Gallery Londres



Edgar Degas es el autor de Mujer en el tocador, un pastel que puede fecharse hacía 1894, y, en consecuencia, corresponde a los últimos años en que pudo practicar este género de pintura , antes de que la ceguera progresiva le primara de las facultades indispensables para esta tarea .


Este tema intimista fue reiterado muchas veces por Degas , en composiciones diversas . En este caso, la mujer peina una larga cabellera ante el tocador sobre el que, entre otros objetos, hay un tibor oriental , mientras se ve a la derecha la figura incompleta de  una sirvienta que le trae una taza de café .En una versión americana hay una versión análoga , en la que además aparece un perro .

Estos pasteles de Degas , tan sugestivos por su cromatismo y su ambiente , dan la sensación de estar pintados del natural, cuando en realidad son fruto de cuidadosos estudios preparatorios .

Precisamente en esta época en que su vista se iba apagando y ya había tenido que renunciar al dibujo y al grabado, estos pasteles se hacen más audaces, más rutilantes modelando en ellos la forma por el color , por un peculiar rasgueo de colores intensos que infunden nerviosismo a la imagen

Mercedes Tamara
8-12-2016


Bibliografía: Degas Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario