martes, 29 de noviembre de 2016

PIERROT Y ARLEQUÍN PAUL CÉZANNE

PIERROT Y ARLEQUÍN 1883

Pierrot y Arlequín
óleo sobre lienzo 102 x 81 cm
Museo Pushkin Moscú





Pierrot y Arlequín fue pintado por Cézanne en Paris en el año 1883 en el taller de la calle Val de Grace . Para la escena posaron L. Guillaume ( Pierrot ) y el hijo del pintor ( Arlequín ) 

Se han conservado los dibujos y acuarelas de las pruebas de la obra Cézanne trabajó largo tiempo sobre ella antes de llegar a un acabado para él satisfactorio .

La creación de las figuras de género , no eran obras habituales en la trayectoria artística del pintor . Esta obra mantiene las características tradicionales de los personajes del teatro popular francés : el presuntuoso Arlequín y el tímido Pierrot. Las figuras se mueven por la superficie ligeramente inclinada del suelo ; tendiendo el uno hacía el otro forman una pirámide .

Mediante este procedimiento Cézanne crea la dualidad de las posiciones : la dinámica de las figuras y su aparente inmovilidad , el momento del movimiento y el estatismo . El pintor persigue la plenitud del volumen de la forma plástica , por lo cual de las figuras emana una cierta rigidez y apariencia escultórica 


                                                                 Mercedes Tamara
                                                                 29- 11- 2016

Bibliografia :Atlas del Impresionismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario