viernes, 4 de noviembre de 2016

LA MUJER DE LOS BOCS EDUARD MANET

LA MUJER DE LOS BOCS 

La mujer de los bocs
óleo sobre lienzo 98 x 75 cm
National Galley Londres



Pintor francés, cuyo trabajo inspiró el estilo impresionista, pero que rehusó identificar su trabajo con este movimiento. El largo alcance de su influencia en la pintura francesa y en el desarrollo del arte moderno en general se debió a su forma de retratar la vida cotidiana, a su utilización de amplias y simples áreas de color y a su técnica de pincelada vívida. Manet nació en París el 23 de enero de 1832, hijo de un alto funcionario del gobierno. Para no estudiar derecho, tal y como deseaba su padre, intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso. Después, estudió en París con el pintor académico francés Thomas Couture y visitó Alemania, los Países Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros

La mujer de los bocs de Ésuard Manet atestigua que el pintor alcanzó al término de su carrera la manera impresionista ortodoxa . Este lienzo, es en realidad ,la mitad derecha de una obra de grandes dimensiones . Su tema era El café-concierto de Reichhoffen y se basaba en los apuntes realizados al natural en la brasserie de tal nombre establecida poco antes en el boulevard Rochechouart .

Por razones desconocidas , el artista decidió dividir el cuadro en dos : la mitad izquierda fue vendida a un coleccionista de Marsella con el título en de Café-concierto, sustituido por el propio artista por el de  La mujer de los bocs, al año siguiente .

Se sabe que la modelo utilizada fue , en efecto, una de las camareras de la brasserie  , la cual no quiso posar sola para el artista , sino que le impuso la presencia de su novio , quien aparece en el cuadro en actitud de fumar una pipa.


Mercedes Tamara
4-11-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario